-Cuatro nuevas plantas mezcladoras de fertilizantes serán construidas en el Huila-

0
Compartir:

 

La inversión costaría 6 mil millones de pesos y permitiría a los agricultores ahorrarse unos 20 mil pesos por bulto de fertilizante en promedio.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

El diputado a la Asamblea William González Henao confirmo que por buen camino avanzan las gestiones que le permitirán al Huila acceder a los recursos necesarios para el montaje de por lo menos cuatro nuevas plantas mezcladoras de fertilizantes.

William Gonzalez Henao, Diputado a la Asamblea.

Luego de la puesta en funcionamiento de la primera factoría de éste tipo en la vereda Criollo de Pitalito, donde un grupo de 30 cafeteros de los municipios de Palestina, Isnos, San Agustín y el sector de Bruselas dieron forma al proceso industrial, ahora la meta es extender el proyecto a las demás regiones del departamento.

El dirigente cafetero, confirmó que acercamientos con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a fin de lograr la cooperación financiera, se han logrado con satisfacción por lo que el proyecto tiene bastantes posibilidades de concretarse.

Cada planta cuesta unos 1.500 millones de pesos y aspiran que, junto con otras entidades como la gobernación del Huila, el sector privado y financiero y los gremios como la Federación Nacional de Cafeteros, se pueda llevar a la realidad la posibilidad de producir fertilizante a bajo costo para los campesinos de la región.

Los fertilizantes ocupan el segundo rubro de importancia en la estructura de costos de los cultivos agrícolas, y su costo impacta notoriamente la rentabilidad del productor, sin embargo, la posibilidad de procesarlos reduciendo el valor al cliente es uno de los anhelos de la dirigencia regional.

La idea de las plantas mezcladoras regionales, es la de procesar las materias primas con las que se elaboran los complejos nutricionales que periódicamente se aplican a los cultivos, esta metodología permite ahorrar hasta el 25% del valor del insumo, sin afectar la calidad.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here