Cuatro capturados por tráfico de estupefacientes en La Plata

 

Las acciones que realiza la Policía en el Huila para contrarrestar el delito de micro-tráfico de sustancias estupefacientes de uso ilícito, siguen dando positivos resultados, en las últimas horas fue desarticulada una banda dedicada a esa actividad en el barrio El Altico de La Plata.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Dos hombres de 25 y 27 años, al igual que una pareja de mujeres de 25 y 69 años, cayeron en poder de las autoridades luego de realizarse una acción de registro y control domiciliario en una vivienda del barrio El Altico en La Plata Huila.

De acuerdo con la Teniente Silvia Lorena Rodríguez Muñoz comandante del Sexto Distrito de Policía, informaciones ciudadanas hicieron que un grupo de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en coordinación con personal de inteligencia policial SIPOL, llegaran hasta una vivienda donde se indicaba, se realizan acciones de venta de estupefacientes.

Ya en el lugar y luego del registro, se comprobó que la denuncia de los vecinos era cierta al encontrar en un lugar de la residencia gran cantidad de dosis de estupefacientes los cuales fueron incautados y las personas que ahí se encontraban fueron capturadas.

Los detenidos fueron identificados como Jhon Freddy Macías Ceballos de 25 años, Jhon Edward Macías Ceballos de 27, Diana Marcela Alvira de 25 años y una adulta mayor identificada como Flor Esmira Ceballos de 69 años, a quienes se les incautaron 70 dosis de marihuana, 50 dosis de cocaína, 5 dosis de bazuco, 1 gramera y 60 mil pesos en efectivo, al parecer producto de la venta al menudeo de dichas sustancias tóxicas.

Los capturados que pasaron a disposición de la Fiscalía Local 29 de La Plata Huila para la definición de su situación judicial, presentan varios antecedentes delictivos por lo que no se descarta que puedan ser dejados en libertad dado su prontuario.

La investigación adelantada por las unidades pertenecientes al Departamento de Policía Huilla, estableció que esas personas distribuían unas 1000 dosis semanales de marihuana, lo que les significaba una ganancia de 1 millón de pesos, 350 dosis de cocaína, obteniendo recaudos por 3.5 millones de pesos. Así las cosas, la banda semanalmente alcanzaba a acumular alrededor de 4.7 y 5 millones de pesos.

En lo corrido del presente año, se han realizado 428 capturas por este delito y se han incautado más de 1506 kilogramos de estupefacientes.

Por último, se confirmó que entre los capturados existen relaciones de parentesco las cuales fueron establecidas de la siguiente manera:

Flor Esmira Ceballos es la mamá de Jhon Freddy Macías Ceballos, Jhon Edward Macías Rodríguez es primo de Jhon Freddy Macías Ceballos y Diana Marcela Alvira es pareja sentimental de Jhon Freddy Macías Ceballos.