Crisis de salud mental, más de 600 huilenses han intentado suicidarse este año

0
Compartir:

 

Las escandalosas cifras, dadas a conocer por funcionarios de la Secretaria de Salud del Huila admiten graves problemas especialmente en la población juvenil.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

En lo corrido del año, 617 huilenses han intentado acabar con su vida y otros 31 consumaron ese propósito, así lo admitieron en las últimas horas funcionarios de la Secretaria de Salud del Huila.

Para Luz Elcy Manrique Gonzalez, profesional de apoyo del área de salud mental en esa dependencia de la gobernación, la situación refleja complejas problemáticas que están siendo abordadas con acciones conjuntas.

Entre los municipios en donde mayor tendencia al suicidio se presenta en la región, figuran Neiva, Garzón, La Plata, Palestina y Pitalito, siendo necesario según la funcionaria, fortalecer las acciones de indagación de causas y el fomento de la vida.

Desde la Secretaria de Salud, en conjunto con instituciones como la Universidad Surcolombiana, las direcciones locales de salud, algunas parroquias católicas y congregaciones cristianas, además de organizaciones sociales se está desarrollando la estrategia No Te Madures Biche, acción que está empezando a generar resultados positivos, que se han reflejado en el aumento de las cifras de intervención puntual.

Suicidios Huila, 2016

Cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, revelan que el Huila es uno de los cinco departamentos del país donde mayor número de casos de conductas suicidas se registran, razón por la cual se hace necesario adoptar acciones de mayor efectividad orientadas a disminuir dicha tendencia social.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here