Crecientes del río Cabrera afectaron bocatoma de distrito que irriga 800 hectáreas de cultivos

0
Compartir:

 

Usuarios del distrito de riego Usoalfonso en los corregimientos San Alfonso, Potosí y La Victoria de Villavieja alertaron sobre los graves daños que el sistema de captación de agua con el que irrigan mas de 1300 hectáreas presenta por las crecientes del rio Cabrera.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

En riesgo podrían quedar cerca de 800 hectáreas de cultivos en el municipio de Villavieja, de llegar a colapsar el sistema de captación del distrito de riego Usoalfonso que beneficia a más de 220 agricultores del norte del Huila.

De acuerdo a lo expuesto por Jimeno Rincón García presidente de ese distrito, las continuas crecientes del río Cabrera de donde surten el sistema en un volumen de 2.36 metros cúbicos por segundo, han venido afectando el muro-presa, que de quedar fuera de servicio, no permitiría dirigir el agua a la zona de captación y conducción.

Esta situación ya fue expuesta a la administración municipal de Villavieja, y a la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, no obstante, la directora de la entidad Isabel Hernández Ávila habría informado que no se cuenta con los recursos para recuperar las áreas afectadas.

Por eso los cerca de 220 usuarios de Usoalfonso enviaron un S.O.S al gobierno departamental, para que los apoye con la gestión de recursos para atender la contingencia, pues de colapsar esta obra se dejarían de irrigar cerca de 1.300 hectáreas dedicadas a cultivos de arroz, piscicultura, y ganadería.

Información: Juan Javier Suárez Botia.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here