Corte Suprema de Justicia ratifico condena de 30 años a un soldado por falso positivo en Gigante

0
Compartir:

El máximo tribunal de justicia en Colombia, ratificó la condena a 30 años de prisión al soldado profesional Andrés Albeimar Rivera Sánchez a quien se le halló responsable de asesinar un agricultor en Gigante y posteriormente presentarlo como guerrillero abatido en combate.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Los hechos mediante los cuales se corroboró la participación en el crimen de un campesino por parte de un soldado profesional,  perteneciente a la Novena Brigada del Ejército en el sector de la Bodega municipio de Gigante el pasado 25 de diciembre de 2005, donde se dio muerte y posteriormente fue presentado como un guerrillero abatido a Nidio Perdomo Triviño, finalmente puso tras las rejas al militar.

Tras la verificación de las evidencias, testimonios y demás elementos probatorios, la Corte Suprema de Justicia confirmó un fallo que condena a 30 años de prisión al soldado profesional Andrés Albeimar Rivera Sánchez, involucrado en un nuevo caso de falsos positivos en el centro del Huila.

Según el fallo, el uniformado asesinó a sangre fría a un campesino de la vereda La Bodega en el municipio de Gigante y posteriormente colocaron al cadáver prendas de uso privativo del Ejército para exhibirlo como un guerrillero de las Farc.

En la investigación judicial están involucrados otros militares, cuya responsabilidad en el hecho está siendo verificada por agentes judiciales que le han venido haciendo seguimiento desde el año 2005 cuando ocurrió el crimen.

El dictamen forense fue clave para establecer que el labriego fue asesinado en estado de indefensión y no en medio de los aparentes combates, como se indicó inicialmente los peritajes establecieron que la víctima recibió el disparo a menos de un metro de distancia y que el proyectil ingresó por el paladar y salió por la parte occipital del cráneo.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here