Contraloría develó presunto manejo irregular en Empresa de Servicios Públicos de Timaná

 

Tras una denuncia anónima presentada por un ciudadano, el ente de control arribó a la oficina de la Empresa de Servicios Públicos y por espacio de tres días revisó una a una las cuentas y actuaciones presuntamente irregulares, nueve hallazgos de responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal fueron reportados.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Una auditoria exprés realizada a la Empresa de Servicios Públicos de Timaná EMPTIMANA a petición de un ciudadano, develó aparentes malos manejos en la gestión financiera de la entidad.

Así se desprende del informe dado a conocer por parte de la Contraloría Departamental del Huila, que indica sobre una serie de presuntas irregularidades que se presentaron en la empresa durante los años 2016 y 2017, en donde terceras personas se habrían beneficiado de giros bancarios irregulares.

La revisión permite encontrar que en varias ocasiones se hicieron transferencias bancarias con recursos de EMPTIMANA a favor de particulares, quienes sin estar prestando servicios específicos para la empresa o siendo funcionarios de esta cobraron varios cheques, o recibieron en sus cuentas personales sumas de dinero por un monto cercano a los 85 millones de pesos y que no corresponden a la remuneración de sus tareas laborales.

La investigación indica que la mayor parte de transacciones se realizaron desde la cuenta Servirecaudo de la Empresa de Servicios Públicos con notas débito a favor de terceros por lo que se determino una conducta irregular de alcance sancionable conforme a la Ley.

En esa modalidad, fueron mas de 47 millones de pesos en 2016 y otros 21 millones de pesos en 2017 con los que se cancelaron recursos a cinco personas la mayoría funcionarios o cónyuges de estos quienes se favorecieron con los sospechosos pagos.

También el gerente de la época efectuó el cobro de cheques en cuyas cuentas se mencionan servicios o erogaciones que al ser verificadas no se cancelaron y generaron incumplimientos legales posteriores de la empresa.

Como justificación de las ordenes de pago causadas, se tienen según la investigación ordenes de compra, contratos, pago de obligaciones legales de la empresa y cancelación de seguridad social que no fueron cubiertas en la realidad y que se constituyen en graves fallas en el manejo financiero por parte de los encargados.

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La Contraloría Departamental del Huila encontró que algunos cheques girados y cobrados fueron utilizados para un fin distinto al concepto para el cual se emitieron y uno de ellos no concuerda con los datos consignados en la cuenta desde la que se generó.

En el informe, el ente de control da a conocer que los hallazgos le habrían causado un detrimento patrimonial muy significativo a la empresa y aunque pese a que algunos de esos dineros han sido reintegrados por parte de los implicados, la responsabilidad penal y fiscal no queda excluida con dicha conducta.