Contraloría Departamental del Huila socializó el ranquin de desempeño fiscal 2017

0
Compartir:

 

Tras evaluar los aspectos relacionados con la eficacia, eficiencia, el cumplimiento de requisitos legales y la gestión administrativa y fiscal, Contraloría del Departamento hizo pública la calificación de los municipios durante 2017.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Se cumplió en las instalaciones de la Contraloría Departamental del Huila, la socialización del ranquin de desempeño fiscal municipal de la vigencia 2017 en donde los municipios de Gigante, Palermo, Rivera, Altamira y Garzón ocuparon los cinco primeros lugares.

Alcaldes de los municipios del Huila participaron de la jornada de presentación del Informe de Desempeño Fiscal 2017 que la Contraloría General del Departamento oficializó luego de aplicar la evaluación metodológica que mide los aspectos más relevantes de la gobernanza local.

De acuerdo con Adriana Escobar Gómez, la contralora del Huila la socialización permitió dar a conocer los resultados del desempeño de los gobiernos locales durante la vigencia 2017 en aspectos relacionados con la eficacia, eficiencia, el cumplimiento de requisitos legales y la gestión administrativa y fiscal local.

Las localidades de mejor desempeño fueron en su orden, Gigante, Palermo, Rivera, Altamira y Garzón; mientras que Saladoblanco, Oporapa, Tello, Tarqui y Paicol ocuparon los últimos lugares en el sitial.

Aquí el resultado de la medición:

El manejo de los recursos, los indicadores de recaudo y las inversiones con certeza de concretarse en aras de resolver situaciones problémicas puntuales, permiten estimar en una escala de cero a cien, el grado de asertividad con la que los alcaldes desempeñan su servicio público de gobierno y administran su poder local.

Se destaca el positivo ascenso de posiciones de municipios como Villavieja, Santa Maria, Baraya, Elías y Suaza quienes en dos años lograron superar varias casillas en la clasificación de desempeño, lo que denota el esfuerzo y el liderazgo emprendido por sus mandatarios y equipos de trabajo para la mejora de sus indicadores.

El desempeño Fiscal mide seis indicadores relacionados con los recursos financieros con los que cuentan las gobernaciones y los municipios para adelantar su gestión en cada vigencia, y el resultado mide la solvencia financiera de las administraciones.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here