Consulta Popular en el Cauca podría arrebatar el 40% del territorio a La Plata, Ibagón

0
Compartir:

 

El diputado liberal advirtió sobre la necesidad que las autoridades del municipio, el gobernador y los congresistas huilenses se interesen por defender al Huila de la pretensión que tiene el vecino departamento de hacerse a un vasto territorio del municipio de La Plata.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Como un despojo imperdonable, que sólo pondría en evidencia la parsimonia administrativa del alcalde de La Plata y el gobernador del Huila para defender el territorio, calificó en las últimas horas el diputado Orlando Ibagón Sánchez la posible disgregación de mas de 44 mil hectáreas que el departamento del Cauca litiga con el Huila.

Orlando Ibagón Sánchez, diputado huilense.

El dirigente liberal, quien lleva varios años haciendo visible ante varias instancias la preocupación de varios habitantes de La Plata y el occidente del departamento por un posible desprendimiento vía judicial de una zona que comprende alrededor del 40% del territorio de ese municipio, indicó que la falta de determinación de la clase dirigente del Huila está haciendo las cosas más fáciles para que los caucanos amplíen su dominio territorial.

Estos son los mapas que tiene el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), para dar respuesta a la situación actual de los límites entre Cauca y Huila. Como se observa, el área en pleito limítrofe está en medio de los municipios de Puracé en el Cauca y La Plata en el Huila/ Gráficos, Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Desde hace varios años, gobernantes y autoridades del vecino departamento propiciaron la llegada y el asentamiento de comunidades indígenas y campesinas a la llamada área de influencia el sector conocido como Santa Leticia-Moscopán y con inversiones en obras públicas y presencia institucional han ido copando el arraigo otrora declarado opita.

Ibagón Sánchez, alertó a la dirigencia huilense sobre una nueva pretensión que esta siendo impulsada desde la dirigencia caucana y tiene que ver con la realización de una Consulta Popular mediante la cual los habitantes del departamento vecino definirían el futuro del territorio en litigio.

Estos son los mapas que tiene el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), para dar respuesta a la situación actual de los límites entre Cauca y Huila. Como se observa, el área en pleito limítrofe está en medio de los municipios de Puracé en el Cauca y La Plata en el Huila/ Gráficos, Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

La diferencia limítrofe es muy similar a la que se presentó recientemente entre los departamentos de Chocó y Antioquia, en donde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC debió ratificar las líneas divisorias en el municipio de Belén de Bajirá.

En el caso de Cauca y Huila, según la información del IGAC, la primera ley que define los límites es la del 18 de abril de 1.826 que dice que “la línea divisoria entre las provincias de Neiva y Popayán será el ramo Central de la cordillera de Los Andes, intermedio entre los ríos Magdalena y Cauca, quedando todas las parroquias de esta parte de dicha cordillera agregadas al cantón de La Plata.”

El diputado huilense fue enfático en reiterar que desde el año 1826 se definieron las líneas limítrofes entre ambos departamentos sin embargo la falta de presencia institucional en la zona de litigio ha propiciado el espíritu independentista de los habitantes de la subregión que corresponde al 40% del actual territorio de La Plata.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here