Consejo de gestión del riesgo, confirma presencia de caracol africano en Pitalito.

0
Compartir:

Durante la sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, confirmó la presencia en Pitalito, de Caracol Africano, una especie exótica invasora, considerada entre las 100 más dañinas del mundo.

Según el Ministerio de Ambiente, el Caracol Gigante Africano (Achatina fulica), es conocida como una plaga polífaga, que se alimenta de forma no selectiva de material vegetal y animal en descomposición, líquenes, algas y hongos y a pesar de ser una especie tropical, es capaz de sobrevivir en condiciones adversas y es capaz de aumentar rápidamente el tamaño de sus poblaciones, compitiendo con éxito con otros caracoles por el alimento.

El Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) es vector de nemátodos, normalmente presentes en los pulmones de ratas, que pasa a los seres humanos al comer caracoles crudos o mal cocinados y que ocasionan en el humano y animales silvestres meningoencefalitis eosinofílica o la ileocolitis eosinofílica, ambas confirmadas en nuestro continente.

11155047_10207651619988589_4155039592814679246_o
Revisión en la Villa Olímpica en Pitalito.

Los graves riesgos, que representa el Caracol Africano, para la Biodiversidad local, la agricultura, la salud y la economía, han hecho que en el país se ponga en marcha un plan de manejo y control de esta especie invasora.

Para el caso del municipio de Pitalito, la situación ya fue analizada al interior del Consejo de Gestión del Riesgo, en donde se adoptaron las medidas iníciales para su control. El próximo viernes, los integrantes de este órgano, recibirán capacitación, con especialistas adscritos a la sede central de la CAM y posteriormente se efectuará una jornada de recolección de la especie.

El sitio, en donde fue detectada y confirmada la presencia de Caracol Africano, corresponde a la Villa Olimpica de esta ciudad, la cual será cerrada al público, durante este jueves y viernes. Así mismo, las entidades comenzarán una fuerte campaña educativa, para detectar la presencia del Caracol Africano en otros lugares de la ciudad.

Las autoridades han solicitado a los ciudadanos, reportar de manera inmediata, si conocen la presencia de la especie, la cual puede informarse a la CAM, la Alcaldía de Pitalito, la Policía o los organismos de socorro. Las personas, que noten la presencia de Caracol Africano, no deben manipularlo de manera directa. Se ha solicitado utilizar guantes e introducirlos en una bolsa plástica, la cual debe sellarse completamente. Desde la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, se aseguró que se dispondrá de un plan local, para hacerle frente a la situación y evitar la propagación de la especie, teniendo en cuenta las directrices del Plan nacional interinstitucional para el manejo, prevención y control del Caracol Africano.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here