Concejo de Neiva avaló desafiliación de la ciudad ante Fedemunicipios

0
Compartir:

 

Por considerarlas instancias que en muy poco benefician los intereses de la ciudad, pero que en cambio le representan un gasto de recursos que bien podrían ser utilizados en otras iniciativas, el Concejo de Neiva autorizó al alcalde a desafiliarse de la Federación Colombiana de Municipios y de la Asociación de Municipios Petroleros.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Tras discutirse en plenaria, el Concejo de Neiva aprobó el proyecto de acuerdo “Por medio del cual se concede una autorización al alcalde municipal, para la desafiliación del Municipio de Neiva de la Federación Colombiana de Municipios y de la Asociación de Municipios Petroleros de Colombia y se derogan los acuerdos 02 de 1990 y 047 de 2008”

La iniciativa presentada por la administración municipal fue sustentada por la secretaria de Hacienda, Nayarin Saharay Rojas, quien dijo que, para el caso de la Federación Nacional de Municipios, se pagan cerca de 55 millones al año, siendo demasiados recursos para la poca gestión y representatividad que tiene esta agremiación ante el país. “Ellos no rinden cuentan sobre estos recursos. (…) Nosotros seguiremos perteneciendo a la Federación por derecho propio, tendremos voz, pero no tendremos voto sobre las decisiones que se tomen. (…) Estas agremiaciones perdieron la competencia y la representatividad en el país, ni la Federación, ni la Asociación, cumplen con las expectativas de nuestro municipio.” Señaló la secretaria de Hacienda de Neiva.

Nayarin Saharay Rojas,Secretaria de Hacienda de Neiva.

En total, son cerca de cien millones anuales los aportes que hace el Municipio de Neiva a estas dos organizaciones. Para el caso de la Asociación de Municipios Petroleros de Colombia, esta se encuentra en liquidación, luego del retiro de todas las entidades territoriales afiliadas, y para el caso de la Federación, las ciudades capitales se han retirado para conformar la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, agremiación que según la administración del médico Lara, sí tiene voz y poder de decisión ante el Gobierno Nacional.

En el acuerdo que sería sancionado por el alcalde Lara Sánchez, se derogarían los acuerdos que en su momento permitieron la afiliación de Neiva a estas agremiaciones.

ACUERDO 047 DE 2008: POR MEDIO DEL CUAL SE FACULTA AL ALCALDE MUNICIPAL PARA VINCULAR AL MUNICIPIO DE NEIVA COMO MIEMBRO FUNDADOR DE LA ASOCIACION DE MUNICIPIOS PETROLEROS DE COLOMBIA

ACUERDO 002 DE 1990: POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MAYOR DE NEIVA, PARA ASOCIARSE A LA FEDERACION COLOMBIANA DE MUNICIPIOS.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here