Con trampas entomológicas de luz, buscan enfrentar brote de leishmaniosis en Neiva

0
Compartir:

 

Ocho especies de Phlebotomus lutzomyia el insecto vector causante de la enfermedad, serán analizados en focos de infestación para determinar métodos de control efectivos.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Con el objetivo de identificar y detener los focos de reproducción del insecto responsable de transmitir a los humanos la enfermedad denominada Leishmaniosis tanto cutánea como visceral, la secretaria de Salud de Neiva definió con ayuda de expertos entomólogos realizar un estudio de identificación de la especie que ha causado varios casos de la patología en las últimas semanas.

Lugares como las comunas 9, 10 y 11, específicamente los barrios Lomas de San Pedro, Las Granjas, Villa Marinela, el asentamiento Divino Niño, y Oasis de Oriente, serán los lugares en donde se dispondrán trampas tipo CDC con atracción de luz, a fin de capturar los insectos adultos del vector para luego realizar un estricto proceso de clasificación taxonómica que permitirá definir con mas exactitud la naturaleza de las patologías que se han presentado en la ciudad.

El trabajo de captura se realiza entre las 6:00 pm y 5:30 am, y permite identificar los insectos potencialmente portadores de la enfermedad causante de afectaciones que van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.

El mosquito Phlebotomus lutzomyia, es uno de los principales vectores

En la leishmaniosis cutánea el parásito se localiza en la piel. Después de la picadura del mosquito, transcurren entre una y doce semanas para que se desarrolle una pápula eritematosa, que crece y se ulcera, generando una costra de exudado seco. La mayoría de los pacientes desarrolla una o dos de estas lesiones, en cara, manos o piernas.

Perro doméstico con síntomas de leishmaniosis visceral transmisible a humanos.

La leishmaniosis visceral se caracteriza por la inflamación del hígado y del bazo, acompañada por distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.

Las zarigüeyas, son potenciales portadoras y transmisoras de la patología.

La enfermedad según expertos es transmitida por mosquitos infectados que previamente han picado a perros o zarigüeyas infectados.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here