Con mingas comunitarias, alcaldía de Garzón refuerza la reparación de las vías rurales

0
Compartir:

 

Varias jornadas se han llevado a cabo en veredas de Garzón de manera conjunta entre la alcaldía y los habitantes de comunidades rurales del municipio, las vías terciarias han sido objeto de mantenimientos para recuperar la transitabilidad.

Por: Juan J. Fajardo Cerquera – @vozdelaregion

Positiva ha resultado la estrategia de desarrollar actividades de recuperación vial en conjunto entre la alcaldía de Garzón y los habitantes de sus veredas.

Mediante jornadas denominadas “Mingas”, se cumple de manera articulada el proceso de mantenimiento a las carreteras que en ese municipio mayores dificultades presentan por la acción del invierno y el desgaste que produce la falta de labores preventivas.

Cada semana se coordinan con líderes comunitarios trabajos en los que la alcaldía envía parte de la maquinaria y volquetas, que son respaldadas por la mano de obra de los campesinos quienes evocando una antigua practica de cooperación comunitaria adelantan labores de rehabilitación vial.

La ultima jornada se cumplió con éxito en las veredas Villa Rica y La Esmeralda en donde además de la reparación del carreteable que los comunica con el sector urbano y otras comunidades, también se efectuó la labor de limpieza de orillas mediante rocería de mas de 4 kilómetros, limpieza de alcantarillas, apertura y mantenimiento de drenajes y embellecimiento de sitios importantes de las dos veredas.

La jornada fue respaldada por varias esposas de quienes participaron, pues un sancocho comunitario reforzó las energías de los mas de 20 agricultores que se distribuyeron las labores.

El alcalde Edgar Bonilla Ramírez quien participo de la actividad, se mostró muy complacido con el resultado e indicó que esa es la única forma como se ha podido afrontar la crisis vial en su municipio dadas las limitaciones para descargar en los equipos de maquinaria y los operarios oficiales la responsabilidad de garantizar el buen estado de los cerca de 400 kilómetros de vías rurales con los que cuenta Garzón.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here