Con huertas caseras, combaten la desnutrición infantil en comunidades de La Plata

0
Compartir:

 

La articulación de esfuerzos conjuntos entre entidades como La Alcaldía Municipal, el Hospital Departamental San Antonio de Padua y la Fundación Éxito, ha permitido implementar el proyecto.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Un proyecto, que por sus resultados ha sido calificado como muy exitoso y digno referente de replicar a nivel nacional, es el que desde hace varios meses se viene implementando en comunidades rurales y periurbanas de La Plata en el occidente del Huila.

Voceros del gobierno local indicaron que gestiones llevadas a cabo ante entidades y empresas del orden regional y nacional, permitieron implementar un programa que permita disminuir la tasa de desnutrición infantil que en hogares y comunidades del municipio presenta niveles muy preocupantes.

La estrategia de acompañamiento integral gen cero, primera generación cero desnutrición crónica año 2030, además de orientar a las madres usuarias del programa, se está llevando a cabo por medio de acciones como capacitación, cambio de hábitos y la construcción de huertas caseras en donde la mayor parte de veredas y barrios son atendidos y orientados.

Cada semana, promotores del programa llegan a las comunidades para organizar a las madres y familias beneficiarias para que por medio de mingas veredales y barriales desarrollen espacios para el cultivo y desarrollo de especies animales y vegetales que aporten nutrientes para efectuar un complemento alimenticio para sus hijos.

Además de desarrollar huertas caseras a las familias beneficiadas, se les orienta sobre acciones saludables, métodos alternativos de alimentación y fomento del emprendimiento y la economía familiar.

Visitas de seguimiento y acompañamiento por parte de representantes de las entidades aportantes permitieron destacar el impacto que las actividades e inversiones efectuadas han tenido en el municipio y que se proyecta presentar como referente de éxito.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here