Con éxito se desarrollo la II Feria Itinerante Mercado Campesino en Pitalito

 

Nueve grupos asociativos entre los que se destacan clubes de amas de casa y asociaciones comunitarias campesinas, además de productores rurales independientes expusieron diversidad de productos en la plazoleta del Edificio Municipal La Chapolera en medio de un ambiente marcado por una gran acogida de compradores.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

La plazoleta del centro administrativo municipal La Chapolera de Pitalito, fue el lugar en donde este viernes decenas de productores agrícolas y consumidores del sector urbano, se dieron cita para participar de la segunda versión de la Feria Itinerante Mercado Campesino.

La actividad que estuvo coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico sirvió como un fructífero ejercicio de promoción del fortalecimiento de los encadenamientos productivos, la apertura de canales de comercialización y para incentivar la economía entorno a la producción local.

Para Darío Fernando Cuéllar Ortega el secretario de desarrollo económico de Pitalito, “esta estrategia garantiza al pequeño productor la posibilidad de ofertar productos de excelente calidad a precios justos. Los compradores encontraron en u solo espacio diversidad de frutas, hortalizas, legumbres, verduras, huevos y derivados de procesos de transformación que cuentan con el acompañamiento y asesoría de profesionales de distintas áreas”.

Una de las ventajas que ofrece el mercado campesino está relacionada a que buena parte de esta producción agropecuaria se ejecuta bajo estándares de alta inocuidad y mejores procesos de transformación técnica que generan una agricultura amigable y responsable con el medio ambiente, garantizando una alimentación sana.

Los productores participantes se mostraron muy satisfechos por la acogida que tuvieron sus productos que en cuestión de horas se agotaron al tiempo que lograron establecer contactos para futuras transacciones obviando a los intermediarios a los que identifican como uno de los problemas mas persistentes para obtener una mejor recompensa económica.