Con energía solar, empresa colombiana operará trilladora de café en Palermo Huila

0
Compartir:

 

La Comercializadora Colombiana de Cafés Racafe tiene entre sus proyectos cercanos uno de los más ambiciosos e innovadores, operar una potente trilladora de café especial con energía solar en la zona industrial Surcolombiana en Palermo Huila.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Colombia inaugura el primer techo solar en el Huila en una empresa cafetera

Un moderno sistema basado en energías limpias será implementado por la comercializadora colombiana de cafés Racafe en el norte del Huila.

Se trata del techo solar, un sistema conformado por 452 módulos que permitirán suplir el 27% de la demanda de energía eléctrica requerida para el proceso de trilla de cafés de alta calidad que se procesan en esa factoría.

El proyecto que avanza en un alto porcentaje es operado por la compañía colombiana Celsia que garantizará una capacidad de 122,04 kWp, a base de energía fotovoltaica.

El sistema cuenta con 452 módulos y 4 inversores, con los cuales se estima generar anualmente 170,591 kWh/año, y se evitará la emisión de 62,6 toneladas de CO2 anuales, que equivalen a sembrar 3.470 árboles.

Este es uno de los primeros techos solares que ponemos en operación este año, de 25 que tenemos en proceso de montaje en varias ciudades del país. Con Racafé estamos además abriendo mercado en el Huila, son nuestro primer cliente en este departamento con un producto innovador como son los techos solares”, afirmó Luis Felipe Vélez Restrepo, líder de Comercial de Celsia.

Este es el primer techo solar de Racafé, pero el propósito es instalar sistemas de autogeneración de energía solar en otras sedes de esta compañía que cuenta con 8 trilladoras en Armenia, Bogotá, Pereira, Popayán, Medellín, Bucaramanga y el Huila, exporta el 72 % de su producción a 41 países y tiene una participación del 10,6 % del mercado colombiano.

Luis Carreño Pombo gerente de Racafe, aseguró que con este innovador proyecto lo que se pretende es generar la cultura del consumo energético responsable integrando factores que le agregan valor a la cadena.

Actualmente, Celsia está construyendo en el municipio de Santa Rosa de Lima (Bolívar) la segunda granja solar en el país: Celsia Solar Bolívar, que tendrá una capacidad instalada de generación de 8,06 MW y generará 15,5 GWh / año, el equivalente a la demanda de energía de unas 7.400 viviendas.

Información/ Pilar Sánchez Molina.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here