Con encuentro de tejedoras de pindo, en Palermo impulsan el desarrollo artesanal

0
Compartir:

 

Tejer sombreros de pindo, es una de las tradiciones artesanales más representativas de ese municipio, con ocasión de la celebración del mes del patrimonio se realizó un encuentro municipal de tejedoras en Palermo.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

El pindo que también es conocido como cañabrava, es una de las plantas que en varias regiones del país son utilizadas entre otros usos, para la tejeduría de diversos elementos de alto valor artesanal.

En el municipio de Palermo al norte del Huila, desde hace varias décadas se tiene la tradición de utilizar la corteza de la caña como materia prima en la tejeduría de sombreros, actividad que hacen representativa del patrimonio inmaterial unas 60 mujeres tejedoras.

Sin embargo, y pese a ser Palermo el lugar donde se confeccionan los sombreros típicos del Huila, dicha tradición parece desaparecer por la falta de apoyo, la pobre transmisión de saberes hacia las nuevas generaciones y el poco estimulo que se tiene de parte de las instituciones culturales.

Pensando en no dejar acabar esa costumbre, un grupo de docentes de la institución Educativa Promoción Social y el grupo Tejer en cabeza de la docente Silvia Amezquita se dieron a la tarea de reunir a las mujeres tejedoras para realizar un encuentro intergeneracional que permitiera a jóvenes de la población palermuna, aprender sobre esta tradicional costumbre.

En un solo espacio se conjugaron adultos y jóvenes estudiantes, quienes en medio de actividades culturales intercambiaron saberes y se comprometieron a mantener viva la costumbre de tejer pindo.

La actividad tuvo el auspicio además de la Corporación Polimnia quienes vienen impulsando acciones para preservar las tradiciones culturales en la región.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here