Con el llenado de la represa El Quimbo, inicia una nueva etapa del proyecto energético.

    0
    Compartir:

    Con la radicación del  Estudio de Impacto Ambiental ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en el año 2008, se dio inicio al desarrollo de un nuevo proyecto energético en el Huila y el más polémico de las últimas décadas, el proyecto El Quimbo inició hoy desde las cinco de la mañana el llenado de la nueva represa. Al inicio y durante el desarrollo de ésta iniciativa, ciudadanos lideraron su voz de protesta por lo que consideraron un saqueo a los recursos naturales de la región y al cambio cultural y social de las familias que tuvieron que ser reubicadas en otros lugares para poder ocupar sus tierras.

    En el año 2009, se otorgó la licencia ambiental correspondiente con lo que se empezó por un lado una batalla entre los defensores del territorio con los representantes de Emgesa, la multinacional dueña del proyecto. En el año 2010 se dio inicio a las primeras obras que culminaron y luego de procedimientos jurídicos se anunció que se podía iniciar con el llenado de la represa.

    Hoy el Huila despertó con esa noticia que deja un sinsabor entre los manifestantes que por cerca de 7 años, enfrentaron toda clase de procesos para evitar la construcción de éste gran proyecto que a su paso a dejado inconformismo por la permisividad del Estado, el atropello al medio ambiente y el irrespeto al patrimonio cultural y social de las familias habitantes en la zona de influencia.

    Loading Facebook Comments ...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here