Con diversas actividades, Tarqui celebra sus 240 años de fundación

0
Compartir:

Con una programación que inició hacia las 8:00 a.m. por medio de un desfile marcial de los estudiantes de las instituciones educativas y las dependencias del municipio, además de la realización de actos culturales y una eucaristía en el polideportivo cubierto, Tarqui celebra la fecha de fundación.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Tarqui celebra sus 240 años de fundación y para ello realiza una programación conmemorativa que resalta la fecha catalogada por sus habitantes como muy importante para su legado histórico.


La programación mediante la cual se celebra el aniversario número 240 inició con un desfile marcial por las principales calles del municipio, evento que además estuvo acompañado por las autoridades y delegaciones de los municipios de El Pital y Garzón.


La jornada prosiguió con una eucaristía conmemorativa a cargo del sacerdote Norberto Orozco Salas en la sede del polideportivo cubierto municipal, para luego continuar con una revista cultural y el acto protocolario central en donde el alcalde Cesar Augusto Alvarado Osorio rinde homenaje a ciudadanos ilustres de su municipio.


Tarqui fue fundado el 19 de julio de 1787 por el español Leonidas Ledesma y está ubicado al entre la cordillera Central de los Andes y la margen izquierda del río Magdalena en el valle de Altamira, su distancia de Neiva son 150 kilómetros y limita con los municipios de El Pital, Altamira, Elías, Oporapa, La Argentina, Garzón y Altamira.

Cesar Augusto Alvarado Osorio, alcalde municipal de Tarqui.

Sobre su fundación se indica que ésta se produjo el 19 de julio de 1787 por Leonidas Ledesma con la compra del terreno a don Gregorio Tobar y se definieron sus límites, siendo establecida la viceparroquia de San Nicolás de Tarqui el mismo año.


Su vida municipal data del 18 de noviembre de 1963, cuando por medio de la Ordenanza No. 10 su territorio fue segregado a Municipio a la entonces Inspección departamental de policía de Oporapa.


La zona urbana de Tarqui tiene una extensión de 2280 km² alojada en una depresión al margen del cerro de San Joaquín.

El río Magdalena, principal arteria fluvial de Colombia se encuentra a dos kilómetros de la cabecera municipal.

Tarqui está dividido en 4 centros poblados y 52 veredas, cuyos habitantes 16.601 en total viven principalmente de actividades agrícolas y ganaderas, siendo sus principales cultivos el café, la uva y la caña panelera.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here