Con comunidades rurales, Policía de Pitalito celebró el mes de patrimonio

0
Compartir:

 

Diversas actividades, orientadas a fomentar la apropiación de los jóvenes laboyanos por preservar el patrimonio en sus diversas expresiones, un grupo de policías adscritos al V Distrito en conjunto con la Fundación Vida Río y la Secretaria de Desarrollo Económico llevaron a cabo actividades en varias sedes educativas.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

El Grupo Protección al Turismo y Patrimonio Nacional Huila en el municipio de Pitalito, con ocasión al Plan Choque 100 días ‘El que la hace la paga’ Seguridad con Legalidad, desarrolló la actividad de celebración del mes del patrimonio en la Institución Educativa Winnipeg sede Charguayaco, en coordinación con la Fundación Vida al Río, Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, Docentes de la Institución Winnipeg y comunidad de las veredas vecinas.

En dicha actividad se inculcó a los asistentes la importancia del reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial y material. Para éste año la celebración se centra con el lema “El patrimonio es como tú, está vivo y se transforma” y se adoptó en concordancia con la celebración del día de los abuelitos organizada por los docentes.

La actividad contó con música con la banda papayera liderada por la Policía de Turismo y los Guardianes del Turismo y el Patrimonio Nacional, danzas a cargo de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez Sede Nogales, intervención de poesía a cargo de los más pequeños de la escuela y la participación de los abuelitos como legado de la sabiduría y las herencias.

Dentro de las actividades se dio a conocer a los asistentes el cinturón cósmico ancestral, el cual fue realizado por estudiantes del Sena de la vereda bajo la coordinación del maestro Luis Alfredo Ávila en donde se plasmó dibujos de los petroglifos hallados en Charguayaco.

La jornada estuvo acompañada de brigada de salud a cargo de la ESE Manuel Castro Tovar, PIC Departamental y la Escuela de Artes y Oficios Lorenzo Cuéllar. Fue una jornada enriquecedora en donde se involucran a los actores de la familia y se rescata la figura importante de los abuelos como herencia viva del patrimonio.

Se resaltó en los asistentes la necesidad de proteger el patrimonio cultural y natural el cual hace parte de nosotros como herencia de nuestros antepasados. Agradecimientos al cuerpo docente de las Instituciones Educativas que día a día se comprometen en el rescate, la investigación y la divulgación del patrimonio cultural colombiano, así mismo a las entidades que hicieron posible éste evento de integración, fueron las palabras del Patrullero José Leonardo Cortés Integrante de la Policía de Turismo en el municipio de Pitalito, quien resaltó la actividad de coordinación de la Doctora Dora Lucía Ruiz Representante Legal de la Fundación Vida al Río.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here