Con alegría y folclor, el Huila recibió a 557 personas reintegradas del conflicto armado

0
Compartir:

 

A 557 llega el número de personas en el Huila que han finalizado exitosamente la ruta de reintegración tras dejar los grupos armados ilegales.  300 personas más están en proceso y para el presente año 60 exintegrantes culminan la etapa de normalización.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

La firmeza frente a la construcción de paz y el compromiso por continuar generando procesos de reconciliación fueron ratificados durante las jornadas celebradas en las ciudades de Neiva y Pitalito que certificaron a un grupo de 25 personas que pertenecieron a la guerra, y hoy, finalizaron la ruta de reintegración que lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

En la capital del Huila, la ceremonia se llevó a cabo en el Centro Integral Comunitario, de la comuna 10, y en Pitalito tuvo lugar en el Centro Cultural “Hector Polanía Sánchez”.

A estos sitios acudieron representantes de diferentes instituciones de la región, líderes sociales y comunitarios, jóvenes, niños y adultos pertenecientes a la comunidad del sector, quienes aplaudieron la entrega de cada uno de los certificados que fueron entregados a los hoy culminados que, por alrededor de seis años y medio, cumplieron todas las exigencias del proceso de reintegración.

El oportuno y constante trabajo de la ARN, articulado con diferentes Entidades y, sobre todo, con la disposición de estas personas que tomaron su decisión de permanecer en la legalidad y apostarles a nuevos proyectos de vida, han permitido culminar de manera exitosa a más de 20 mil personas en el país”, indicó Eduardo Anibal Londoño, coordinador de la ARN en el Huila.

Por su parte, José, de 49 años, quien durante 14 años militó en un grupo armado ilegal, hoy reintegrado a la sociedad, y quien recibió con inmensa alegría su certificado afirmó que: “Debo todo el cambio de mi vida a la ARN, ya soy bachiller y pronto tendré mi propia unidad de negocio para prestar excelentes servicios de jardinería”.

Con presentaciones folclóricas por parte de grupos juveniles de danza de la comuna 10 de Neiva, y sensibles escenarios de reconciliación protagonizados por niños y jóvenes laboyanos, se celebró la finalización de esta etapa para la población desmovilizada, recibiendo todo el reconocimiento por parte de la comunidad y las Entidades que cumplieron la cita a la invitación de la ARN.

Aliados como Fabio Losada Pérez, rector de la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA, quien estrechó las manos con las personas reintegradas, reconociendo su paso a la legalidad, afirmó que “cursar con disciplina el proceso de reintegración, es símbolo de valentía de estos hombres y mujeres por apostarle a la construcción de paz y a una nueva vida que los espera”.

En el marco de la celebración realizada en Neiva, también se reconoció a un grupo de personas desmovilizadas quienes, actualmente acompañados por la ARN en su proceso de reintegración, recibieron un certificado por terminar satisfactoriamente un programa de formación para el desarrollo de habilidades de descabezado, fileteado, maquillaje, control de calidad y empaque de filete de tilapia. Esta formación fue posible gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Sea Dolphins S.A.S, CORHUILA, y la empresa Magdalena’s River Seafood, en articulación con la ARN.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here