Comunidad de Timaná se moviliza por la defensa de su territorio

0
Compartir:

 

Luego que el alcalde Juan Bautista Rojas Parra radicara un proyecto de acuerdo para derogar la medida que desde febrero de este año tenía blindado a Timaná de las explotaciones minero-energéticas, la comunidad anuncio manifestarse.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa.

Tras radicarse en el Concejo por parte del alcalde de Timaná una iniciativa para derogar el Acuerdo que blindaba al territorio contra la mega-minería y los proyectos de generación energética y la posible construcción de una represa en Pericongo, la tranquilidad de los habitantes se alteró y la preocupación cundió en ese municipio.

 Según se conoció, la indignación se produjo tras conocerse que el alcalde Juan Bautista Rojas Parra, argumentando posibles líos jurídicos para el municipio, citó al cabildo local a sesiones extraordinarias en donde radico un proyecto de acuerdo que busca derogar otro Acuerdo que en febrero pasado había sido adoptado y en el que se blindaba al territorio de los denominados megaproyectos minero-energéticos.

La advertencia de un riesgo para la sostenibilidad ambiental y social de esa comunidad se hizo critica al indicarse sobre indicios de una petición de licenciamiento que la multinacional Emgesa tendría radicado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y el Ministerio de Minas y Energía para construir una nueva represa sobre el río Magdalena en el sitio conocido como Pericongo.

De inmediato líderes sociales y políticos, representantes de gremios y habitantes de la comunidad se mostraron inconformes con la actitud asumida por el mandatario local y de inmediato convocaron a una movilización que se materializa este lunes por medio de una marcha y posterior manifestación en las instalaciones de la alcaldía.

Juan Bautista Rojas Parra, alcalde de Timaná

La protesta pacífica que fue definida en una reunión llevada a cabo la tarde de este domingo pretende mostrar el rechazo que la idea del alcalde de derogar el Acuerdo 03 de 2017 que fue adoptado como medida para proteger a Timaná de las represas, las minas y los proyectos de alto impacto social y ambiental.

Complementario a la manifestación, el próximo domingo se llevará a cabo una firmatón para impulsar la convocatoria a una consulta popular.

El proyecto de Acuerdo cursa su trámite en el Concejo de Timaná

De la protesta definida para este lunes, participan movimientos sociales y colectivos como Asoquimbo, el Movimiento por la Defensa del Territorio de Pitalito, los Maestros Construyendo Identidad Sindical MACIS, la Asociación NO a las Represas en el Territorio ASONARET, la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur ACAS y el colectivo Plataforma Sur, entre otras.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here