Comunidad de San Adolfo Acevedo celebró los 57 años del parque Cueva de los Guácharos

0
Compartir:

 

El 27 de noviembre de 1960, el gobierno nacional por medio del Instituto Nacional de Recursos Naturales INDERENA, declaró la zona de transición de la cordillera andina con la amazonia colombiana, como el primer Parque Nacional Natural del país.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Se cumplió este lunes en el centro poblado San Adolfo Acevedo, la celebración del aniversario número 57 de la declaratoria como Parque Nacional Natural de la zona de transición andino-amazónica Los Guacharos.

Con actividades culturales, académicas y científicas funcionarios del Sistema Parque Nacionales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM y los gobiernos municipales de Acevedo y Belén de los Andaquíes se llevó a cabo la programación conmemorativa.

Estudiantes del Colegio San Adolfo realizaron un desfile por las calles del centro poblado, recordando a los habitantes la importancia de la celebración al tiempo que con mensajes alusivos a la naturaleza y la conservación invitaban a apropiarse del cuidado de la reserva natural de 7 millones de hectáreas.

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos fue la primera área de Colombia declarada parque nacional en 1960. Pertenece a la Reserva de la Biósfera Cinturón Andino declarada por la UNESCO en 1979.

El Parque toma su nombre de los guácharos, aves que habitan cuevas oscuras y profundas en el día y salen de noche a buscar alimento, orientadas mediante un sistema de ecolocación similar al de los murciélagos.

El Parque está unido física y funcionalmente con el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka Wassi, al Parque Regional Natural Corredor Biológico Guácharos-Puracé y el Parque Municipal Natural Andaquí.

Este conjunto alberga ecosistemas de transición andino-amazónica, presenta altísima biodiversidad y es gran productor y regulador hídrico. Además, sirve de nido y refugio transitorio a gran cantidad de aves migratorias. A través de la cordillera oriental está unido funcionalmente al PNN Puracé, al occidente y al PNN Cordillera de Los Picachos, al norte.

Guácharo (Steatornis caripensis), ave frugívora, nocturna que habita en cuevas y oquedades.

El parque Cueva de los Guácharos protege los biotopos boscosos húmedos subandino, entre 1200-2300 msnm y andino, entre 2300-3800 metros de altitud (bioma bosque latifioliado húmedo tropical) y el biotopo páramo húmedo, (bioma praderas y chaparrales montanos tropicales), localizado por encima de los 3500-3800 m. Las extensas y cuasi-intactas áreas de robledal andino (Quercus humboldtii Bonpl., Fagaceae) y Colombobalanus excelsa Lozano, Fagaceae, una nueva especie de roble, descrita en el parque en 1979, son una de las riquezas fundamentales de Cueva de los Guácharos.

Fotos: David Páez García.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here