Comité por la “Defensa del Territorio” se conformó en Timaná

0
Compartir:

 

Preocupados por una posible incursión contra el medio ambiente y los recursos naturales mediante la explotación minero-energética, en la Villa de la Gaitana se estableció un comité en representación de la comunidad.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

La convocatoria surgió efecto; tal y como estaba previsto anoche un grupo de ciudadanos conformaron oficialmente el comité pro defensa del territorio ante versiones que indican la explotación del sector Pericongo en Timaná, para la construcción allí de una nueva represa.

El concejal Dagoberto Tejada Torres le contó a La Voz de la Región, que se trata de un proceso que partió desde la comunidad y que busca blindar al territorio de la explotación minero-energética. Ya el concejo municipal en mayo pasado aprobó un proyecto mediante el cual, se protegía a Timaná de esta clase de prácticas. Sin embargo, el alcalde de la localidad Juan Bautista Rojas Parra, llamó a sesiones extra ordinarias a la corporación edilicia, buscando derogar el decreto, pero la respuesta tanto del cabildo como de la comunidad fue en contra de dicha pretensión y, ante la falta de apoyo de la alcaldía municipal para con la defensa del territorio, se organizó un comité promotor que ahora buscará el pronunciamiento social.

El comité quedó conformado por el vicario de Timaná, Miller Calderón Calderón, la comerciante María Antonia Estupiñán Téllez, el dirigente comunitario Eusebio Molina, el ex alcalde Pedro Nel Jiménez y un vocero de Asojuntas.

Este colectivo hará los trámites pertinentes ante la Registraduría para buscar la realización de una consulta popular, figura a la que muchos municipios están apelando para sentar su voz en torno a las intenciones del gobierno de otorgar licencias para la extracción de los recursos naturales.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here