Colegio La Anunciación de Timaná, patrimonio de interés Histórico y Arquitectónico del Huila.

0
Compartir:

El Colegio La Anunciación, pionero por su antigüedad y calidad en la educación timanense, fundado por monseñor Esteban Rojas Tovar en el mes de marzo de 1892 y orientado por las Hermanas Dominicas de La Presentación desde 1892 hasta 1984, es hoy con más de 123 años de servicio a las comunidades, un referente cultural, histórico y de formación no solo de Timaná sino también, de toda la región.

Primera Pormosión de Alumnas 1968
Primera promoción 1968

Su diseño colonial que se conserva intacto, es la muestra de la riqueza arquitectónica de una región que ha crecido siendo testigo del gran aporte que por más de un siglo ha hecho esta institución educativa, formadora de valores y principios y catalogada como una de las más destacadas del Huila en materia de posicionamiento académico.

_CSC0479
Diseño arquitectónico colonial.

El Colegio La Anunciación, de Timaná, mediante ordenanza 25 de 1993 emanada por la Asamblea Departamental de Huila, fue declarado patrimonio de interés Histórico y Arquitectónico del departamento, motivo por el cual la Nación aportó recursos para la reconstrucción de la planta física.  A partir de la alcaldía de Jesús Méndez Artunduaga se inició el Programa Subsidios Escolares, para que jóvenes de bajos recursos económicos estudiaran en esta institución. El gobernador del Huila, Juan de Jesús Cárdenas Chávez, desde 2002 hasta 2003 colaboró subsidiando con la matrícula y la pensión a 50 estudiantes de los estratos 1 y 2. A partir de 2004 se suspendieron todos estos subsidios escolares por parte de la Gobernación de Huila y alcaldía de Timaná, debido a la entrada en vigencia de la Ley 715.

_DSC0482

Sus balcones en madera, su diseño merecedor de admiración y lo más importante, el aporte a la sociedad en general, hacen del emblemático colegio uno de los lugares más representativos de la cultura huilense. Inició siendo un centro de formación exclusivamente para niñas y señoritas entre las que se destacan nombres importantes como el de Gladys Canacué Medina ex alcaldesa de Pitalito, Margarita Rojas periodista del Canal Caracol, Clara Inés Triviño directora seccional de la Cámara de Comercio, entre muchas más quienes a partir de la formación recibida en tan prestante institución, lograron ascender profesional y académicamente. Hoy la educación es mixta, niños y niñas se forman con la calidad del colegio símbolo de la cultura de Timaná.

1_CSC0484
Patrimonio del Huila.

Actualmente el Colegio La Anunciación cuenta con licencia de funcionamiento para ofrecer el servicio de educación formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional con especialidad en Contabilidad y Finanzas, según Resoluciones Nos. 3608 y 3610 del 9 de septiembre de 2013 expedidas por la Secretaría de Educación Departamental de Huila.

Idier Perez Oviedo - Actual Rector
Especialista Idier Pérez Oviedo, Rector.

Desde 1987 se creó la Fundación Educativa de Timaná FUNDET conformada por padres de familia electos en la asamblea general, los cuales son los resposnables de la institución educativa haciéndose cargo de su funcionamiento en su totalidad, mantenimiento de la planta física y realización de actividades sociales para recaudar fondos que permitan el sostenimiento de la institución. FUNDET cuenta con personería jurídica mediante la resolución 2212 con fines educativos otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. FUNDET como única propietaria del Colegio La Anunciación, ha garantizado no solo el sostenimiento absoluto de la planta física, sino que además ha contribuido con el posicionamiento académico, durante los últimos 10 años el colegio ha crecido de forma satisfactoria en materia de resultados de las Pruebas Saber, ocupando niveles Alto y Superior, según el reciente resultado del índice sintético de calidad,  se estableció una puntuación de 8.3 sobre 10, lo que lo posiciona como uno de los más pertinentes para la prestación de los servicios educativos que orienta actualmente su rector, el Especialista Idier Pérez Oviedo.

IMG_00231

Son 123 años de historia educativa y toda una trayectoria de calidad de uno de los íconos culturales más importantes del sur del Huila.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here