Colegio Juana Velasquez de Suaza, a punto de ser cerrado.

Una aguda crisis que pasa por dramáticas carencias de tipo económico, y una reducida presencia de alumnos matriculados que para el presente año no pasan de 100 en los grados de pre escolar, primaria y básica secundaria, ahoga las posibilidades de supervivencia institucional de uno de los colegios más importantes de Suaza en el Sur Oriente del Huila.

Juana Velasquez 1
Estudiantes del Colegio Juana Velasquez Suaza

Voceros de la comunidad hicieron expresa su preocupación por el inminente cierre de la institución que por varios años ha egresado decenas de bachilleres, además de fortalecer la oferta educativa de calidad en dicho municipio.

El colegio, que fue fundado por el presbítero Teódulo Monje Camacho hace varias décadas en honor a doña Juana Velasquez, una reconocida matrona de la región que visionaba con un espacio donde las mujeres pudieran tener en la educación una opción distinta a lo que ofrecía el entorno,  tuvo su máximo furor en los años 80´s y 90´s, cuando por sus aulas pasaron reconocidos personajes que hoy se destacan en la vida regional.

La misión de la institución cuya advocación es la de San Lorenzo, el patrono de los desfavorecidos sufrió un duro revés en el año 2002, pues las posibilidades de recibir recursos oficiales para su funcionamiento hirieron de muerte sus posibilidades de funcionar con solvencia.

Hoy este colegio agoniza, frente a la mirada impotente de líderes y dirigentes de Suaza que no encuentran la forma de dotarle los recursos necesarios para que continúe prestando sus servicios educativos.