Cien mil “árboles por la vida”, estarán disponibles para reforestar en el Huila

0
Compartir:

 

La estatal petrolera Ecopetrol dispone de un vivero forestal en el municipio de Yaguará desde donde se suministra material vegetal para programas de reforestación con especies nativas como medida de compensación ambiental por sus actividades extractivas.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Comunidades, instituciones y entidades de las zonas del Huila donde la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol, realiza actividades exploratorias y extractivas pueden acceder de manera gratuita al material vegetal.

Según se indicó, gracias a un proyecto de responsabilidad social y ambiental que posee dicha entidad, se viene impulsando el programa “arboles por la vida”, estrategia que consiste en el impulso de la reforestación en zonas donde se requiere implementar el repoblamiento vegetal con especies nativas.

Para ello, se instaló en el municipio de Yaguará un vivero forestal en el que expertos desarrollan plántulas nativas de alta calidad destinadas a los programas de repoblamiento vegetal que se requieren como parte de las campañas educativas y el cumplimiento de las obligaciones de compensación ambiental.

Sólo en 2018, se producirán 100 mil árboles principalmente de las especies nativas como ceiba, cacao, caracolí, cedro rosado, guácimo, guadua, gualanday, guayaba pera, guayacán amarillo, iguá, limón, mataratón, nogal, oití, payandé, entre otros.

Además de maderables, el vivero de campo Yaguará también produce especies frutales con capacidades de adaptación a los diversos entornos bioclimáticos de la región por lo que se espera que la comunidad, las organizaciones ambientales y las autoridades municipales aprovechen la oferta de estos materiales.

Arturo Camacho González, profesional de Entorno de Ecopetrol, explica que los trámites para acceder al material vegetal son muy sencillos “se debe hacer una solicitud formal a la empresa con las especies y los árboles que se requieren y para qué fines se van a utilizar; de manera posterior nosotros hacemos una visita al predio en el que se requiere hacer la reforestación o la siembra para hacer la entrega”.

Camacho señaló que ya se están haciendo donaciones a los municipios de Neiva, Aipe, Palermo y Yaguará, pero se cuenta con la disponibilidad de apoyar cualquier otra iniciativa.

En total, en el marco del programa “Árboles por la vida” que se implementa en la zona desde 2012, se han entregado en los departamentos del Huila y Tolima cerca de 200 mil árboles.

De esta manera la empresa contribuye con la mitigación del cambio climático y la conservación de fuentes hídricas en la zona donde está ubicada la infraestructura petrolera.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here