Cerrado proceso de investigación contra exdirectora de cultura de Pitalito. A la espera del pliego de cargos

0
Compartir:

 

 

La exdirectora del Instituto de Cultura Recreación y Deporte de Pitalito ha sido objeto de un largo proceso de investigación que está a punto de culminar. En pocos días se conocerá si es o no sancionada disciplinariamente.

Por: Gisela Hurtado Celis.

En el mes de agosto de 2016 en el municipio de Pitalito estalló el escándalo por presuntas irregularidades de la entonces directora del Instituto de Cultura Recreación y Deportes Marly Moreno Parra quien habría manejado los recursos del san pedro a través de una fundación en la que su esposo, tenía mucho que ver, toda vez que hacía parte de ella. A través de este medio de comunicación se dio a conocer la información y, posteriormente el inicio de una investigación por parte de la fiscalía y la procuraduría para determinar si hubo o no, faltas al respecto por parte de la exfuncionaria quien fue separada de su cargo a inicios de la vigencia 2017.

Investigadores de la fiscalía arribaron el 2 de febrero de este año a la sede del instituto para aperturar la investigación sobre la contratación realizada por el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte en el Festival Folclórico Laboyano 2016 en el que se habló de posible favorecimiento de contratos. El penoso escándalo fue conocido después de que se instaurara  una denuncia ante la Procuraduría Provincial de Garzón, en donde se manifestó  que la anterior directora Marly Moreno Parra habría firmado el contrato con el consorcio Fundaciones Unidas conformada por las fundaciones “HUELLAS” y “SAMAR”, esta última contiene información personal de su esposo Hilde Alfonso Moreno con su dirección de correo electrónico personal como contacto, además del número de teléfono celular, y la dirección de la vivienda; la misma que aparece en la hoja de vida de la saliente funcionaria.

El caso fue trasladado de la Procuraduría Provincial de Garzón a la Personería Municipal a cargo de la profesional María Eugenia Herrera Gutiérrez quien manifestó que la investigación cerró a nombre del instituto de cultura y fue aperturada contra  Moreno Parra.

La agente del Ministerio Público en diálogo con La Voz de la Región, confirmó que culminó el proceso de investigación y que se surtió con todo el trámite de recepción de material probatorio, indagaciones y revisión de documentos, por lo que ahora este caso pasa a una siguiente fase y es, precisamente la de preparar el pliego de cargos que será dado a conocer en un plazo no superior a 15 días.

La Procuraduría corrió traslado a la personería de Pitalito quien durante los últimos meses, desarrollo todos los procesos conforme la ley como escuchar en declaración a distintas personas, corroborar en bancos los montos y personas a las que se les canceló los recursos de san pedro, verificar ante la Dian y la Cámara de Comercio, con el objetivo de clarificar aspectos relacionados con la vinculación del consorcio que era integrado por una fundación de injerencia personal del esposo de la investigada.

Posible sanción.

Se conoció que, al cierre del proceso de investigación y recolección de material probatorio, la personera con funciones de procuradora se dispone a preparar el pliego de cargos que será dado a conocer a la disciplinada, quien podrá efectuar los alegatos correspondientes y, en audiencia pública se daría a conocer la determinación del ente de control. Se conoció que, de hallarse responsable, Moreno Parra recibiría una inhabilidad de mínimo 10 años para ejercer cargos públicos, además de una sanción económica consecuente con el salario que devengaba.

Marly Moreno Parra

Por la naturaleza de las posibles faltas en las que habría incurrido la entonces directora del Instituto de Cultura, se establecen sanciones hasta de 20 años, pero será solo al momento de la audiencia pública cuándo se confirme si hubo o no, irregularidades dentro del proceso de contratación. Dentro del debido proceso Moreno Parra podrá apelar el resultado de ser desfavorable para ella, pero sería entonces la Procuraduría Regional con sede en la ciudad de Neiva, la que defina si se llega a surtir dicho trámite.

Polémica funcionaria.

Marly Moreno Parra ocupó el cargo de directora del ICDR, y durante su paso por el gobierno del alcalde Miguel Rico Rincón, protagonizó varios escándalos como el ocurrido en diciembre de 2016, cuando pretendía adquirir a precios inflados, elementos para las escuelas de formación artística y cultural, hecho que generó polémica y reacciones de rechazo y que finalmente motivó la salida de la funcionaria cuya carta de renuncia fue aceptada por el mandatario laboyano.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here