-Cerca de 500 familias damnificadas, primer balance de afectaciones por sismo en Colombia Huila-

0
Compartir:

 

Un balance más específico del nivel de afectaciones que generaron los dos movimientos telúricos, ocurridos el pasado lunes en el norte del Huila, presentaron las autoridades regionales en las últimas horas.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

De acuerdo con Isabel Hernández Ávila, la coordinadora de la Oficina Regional para la Gestión del Riesgo, hecho el barrido, verificación y cuantificación de los daños, se reportan un total de 412 viviendas, 15 instituciones educativas, dos sedes religiosas y cinco tramos viales afectados por el movimiento sísmico.

La funcionaria indicó que tras la primera valoración en la que se estimó en 81 el número de casas afectadas, por el sismo de Colombia Huila, las autoridades locales y los organismos de socorro en las poblaciones afectadas, acaban de reportar el ultimo consolidado de cifras.

Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Por municipios los daños reportados fueron:

Colombia, 326 viviendas, 7 sedes educativas, 4 carreteables y el templo de la población con afectaciones.

Baraya reportó 40 casas afectadas, 3 instituciones educativas y una vía con derrumbes e inestabilidad que mantuvo aisladas a 8 comunidades rurales.

Villavieja presenta 3 viviendas con afectaciones, una sede educativa averiada y daños en una vía urbana.

Neiva, reporto 3 instituciones educativas con daños estructurales, varias vías urbanas y rurales con fisuras y al menos 9 viviendas afectadas.

En La Plata y Tello, también se reportaron afectaciones en vías, viviendas e infraestructura de uso común.

El reporte da cuenta que las familias afectadas superan las 450 en toda la región.

La tarde de este miércoles, a instancias de la gobernación los alcaldes de por lo menos 10 municipios afectados por el movimiento sísmico, se reunieron para organizar el plan de trabajo en intervención de la emergencia.

Un grupo interdisciplinario, compuesto por 12 profesionales entre geólogos, ingenieros civiles, arquitectos y topógrafos recorrerán las zonas más afectadas por el movimiento telúrico, a fin de establecer con mayor precisión la cuantía y naturaleza de los daños provocados por el fenómeno natural.

El informe correspondiente, será presentado el próximo viernes en Neiva y con él, las autoridades locales y el gobierno departamental harán las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes a fin de canalizar las ayudas que deberán recibir los damnificados.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here