Cerca de 12 mil huilenses han padecido graves enfermedades durante 2017

0
Compartir:

 

La cifra fue dada a conocer en las últimas horas por el Instituto Nacional de Salud, patologías transmitidas por vectores principales enfermedades.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Fue dado a conocer de forma oficial el reporte de patologías padecidas durante el presente año por huilenses que debieron a acudir a la institucionalidad hospitalaria durante las últimas semanas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, de los 11.283 huilenses atendidos por complicaciones, la mayor parte resultaron enfermos por patologías asociadas al ambiente y los hábitos de vida.

En tal sentido y según el reporte nacional con corte al 10 de agosto, los hospitales y clínicas del Huila acogieron con sus servicios a 51 pacientes con cáncer de mama, 54 con cáncer cérvico uterino, 46 con chikunguña, 945 con dengue, 34 con zika, 2382 personas con cuadros de enfermedad diarreica aguda EDA, 173 con parotiditis, 892 con varicela y 19 con meningitis bacteriana.

El mismo reporte da cuenta de 6333 casos confirmados de Infección Respiratoria Aguda, 19 casos de reacción negativa a vacunaciones, 115 pacientes con tos ferina, 21 intoxicados por sustancias, 38 casos de enfermedad respiratoria aguda, 4 personas con parálisis flácida, 9 por sarampión o rubeola, además de 5 casos con rubeola congénita, 50 pacientes atacados por serpientes, 4 por sífilis, 9 personas con leptospirosis y 42 con leishmaniasis cutánea.

Las enfermedades que más han predominado en los municipios huilenses, durante 2017 están relacionadas con el medio de vida, los hábitos y la debilidad institucional para trabajar en la prevención.

Patologías de índole mental o social refieren que en lo corrido del año se han presentado 14 casos de intento de suicidio, además del fallecimiento de 4 mujeres en trabajo de parto y 20 casos de mortalidad neonatal o perinatal tardía.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here