-Centro Democrático definirá candidato a la cámara por el sur del Huila-

0
Compartir:

 

El sur del Huila tendría la punta de lanza en la aspiración de hacerse a la representación política de la colectividad en las elecciones al congreso del próximo 11 de marzo de 2018.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

A ocho meses de la contienda electoral que busca definir la representación de las regiones en el poder legislativo, los movimientos políticos realizan sus primeras acciones de cara a hacerse con el favoritismo de los electores.

Uno de los partidos políticos que pacientemente ha sostenido su vigencia política en los últimos años y que en el Huila le significo convertirse en un fenómeno electoral es el Centro Democrático que por medio de la figura de lista cerrada obtuvo dos escaños, uno en el Senado con Ernesto Macías Tovar y el otro en la Cámara de Representantes con Álvaro Hernán Prada Artunduaga.

Ricardo Ayerbe González, Carlos Augusto Rojas Ortíz y Fernando Castro Polanía.

Los directivos de esa colectividad en los últimos meses han venido encaminando sus acciones a construir la estrategia que les permita incrementar o mantener la representación y para ello, una serie de ejercicios políticos se han venido surtiendo.

Se ha conocido que entre las opciones que tienen para presentarse a las urnas, está la de definir los nombres de quienes ostenten la representación como candidatos a la Cámara de Representantes que para el caso del Huila tiene asignados cuatro cupos.

Se supo de esa colectividad tiene para definir en su lista, el nombre de tres reconocidos líderes políticos que por el sur del Huila se disputarían un espacio en el partidor regional.

Se trata de Carlos Augusto Rojas Ortiz, ex-congresista conservador muy cercano a la amistad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, reconocido por haber sido la primera votación en elecciones a Cámara y Asamblea hace varios años.

Otra de las figuras que el partido de derecha más representativo de Colombia tiene para dirimir la disputa es el medico laboyano Fernando Castro Polanía quien durante cuatro años fue el representante del Comité de Cafeteros del Huila ante el Comité Nacional del Gremio, quien al ser hijo de Manuel Castro Tovar y Fanny Polanía Tello, podría acopiar para sí un amplio margen de simpatizantes del conservatismo tradicional.

La tercera carta por la que el sur del Huila tendría opción de postular representante es el psicólogo y periodista Ricardo Ayerbe González, quien además de ser un destacado dirigente político y social de Pitalito, tiene experiencia como exdiputado y es una de las cabezas directivas más visibles de ese partido político en el sur del departamento.

Durante los próximos días, altos directivos de esa colectividad a nivel nacional llegaran al departamento para escuchar las posiciones de las subregiones y definir lo que será el mecanismo de selección de quien por el sur del Huila lleve la vocería en la lista a la Cámara de Representantes.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here