Casos de acoso sexual contra estudiantes, denunciados en el Concejo de Pitalito

0
Compartir:

 

Un informe que la jefe de control interno de la alcaldía de Pitalito Lina Paola Barrera Delgado, entregó a los concejales en una sesión cumplida este miércoles tras haber sido citada para dar a conocer las acciones de su cargo, dejo entrever que al menos ocho casos de acoso sexual se han presentado.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Como preocupantes, calificaron varios concejales de Pitalito las denuncias hechas la mañana de este miércoles por la jefe de control interno de la alcaldía Lina Paola Barrera Delgado sobre presuntos casos de acoso sexual que se estarían presentando en algunas sedes educativas de ese municipio.

La funcionaria quien acudió al salón de sesiones para atender la invitación hecha por el concejal Johan Fabián Puentes Esteves con ocasión del tercer periodo ordinario que se cumple durante el mes de agosto en el marco del control político, dio a conocer que su oficina abordó el conocimiento de varias denuncias y procesos contra docentes presuntamente responsables de casos de acoso sexual contra estudiantes menores de edad.

El informe indica que se habrían presentado al menos ocho casos, de los cuales algunos ya fueron sancionados estando un docente preso y otros dos prófugos de la justicia por los delitos de abuso sexual contra menor de 14 años.

La funcionaria les manifestó a los cabildantes, que autoridades como la Procuraduría General de la Nación fueron notificadas de cada uno de los casos y por ende la fase de investigación avanza en dichas instancias.

Las denuncias, reiteró, fueron interpuestas en su momento por alumnos, profesores y directivos docentes y los implicados están siendo procesados a fin de determinar su culpabilidad o inocencia según el caso.

El concejal citante, se mostró preocupado por la situación e indicó que es deber de la comunidad educativa y las autoridades denunciar cualquier asomo de conducta que atente contra la dignidad de los menores de edad.

Descargar

Durante la sesión que duró una hora, la funcionaria informó que actualmente a su cargo hay 61 procesos disciplinarios en contra de funcionarios de la Administración Municipal de Pitalito y dijo que, aunque hacen parte de la reserva del sumario, se está haciendo lo pertinente para agilizar su investigación y proceder con los respectivos fallos. Entre estas se destaca el proceso de 2015 en contra del rector de una institución educativa.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here