Capturan en flagrancia a 11 personas por el delito de daño a los recursos naturales.

0
Compartir:

En el marco de una operación conjunta entre tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 12 de la Novena Brigada, el Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea, personal del Cuerpo Técnico de Investigación Seccional Huila, con el apoyo técnico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, se logró la captura en flagrancia de 11 personas por el delito de daño a los recursos naturales.

capturas 1

Durante dos meses continuos y gracias la información suministrada por la comunidad, las autoridades trabajaron en la planeación de la operación que culminó con las capturas, la incautación de una retroexcavadora y cinco volquetas que eran empleadas en la extracción y transporte de material de recebo en el sector de la vereda Solarte, jurisdicción del municipio de Pitalito en el sur del Huila.

Dentro del procedimiento se pudo establecer que los sujetos no contaban con la licencia ambiental para realizar este tipo de actividades, acción con la que generaron un daño directo en una zona de dos hectáreas.

El deterioro ambiental se evidencia en la erosión de las laderas de la zona montañosa, remoción de masa por mecanización, daños significativos por deforestación, remoción de la cobertura vegetal, afectación y desplazamiento de la fauna silvestre, contaminación al aire por material particulado, destrucción y compactación del suelo, perdida de nutrientes, así como amenaza de un deslizamiento por posible erosión hídrica.

Una vez les fueron dados a conocer los derechos como capturados, los sujetos fueron llevados a las audiencias de rigor; sin embargo,  tras la legalización de captura y la imputación de cargos, fueron dejados en libertad pero vinculados al proceso, por lo que deberán comparecer ante la justicia cada vez que esta así lo requiera.

Información: Prensa Novena Brigada.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here