-Capturado alias “Tito”, cerebro de banda extorsionista-

0
Compartir:

Según información dada a conocer por la Novena Brigada, este hombre integraba una banda que haciéndose pasar por integrantes de las Farc y las Auc, intimidaban a los representantes de los gremios productivos del Huila.

 Por: Gisela Hurtado Celis.

Roque Sánchez Méndez, conocido dentro de su red criminal con el alias de ‘Tito’, fue capturado por unidades del Gaula Militar Huila de la Novena Brigada y unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, organizó una banda que haciéndose pasar por integrantes de las Farc y las Auc, intimidaban a los representantes de los gremios productivos del Huila.

Extorsion 2
Alias “Tito” capturado por las autoridades.

Entre el 2014 y 2016, esta banda compuesta por seis integrantes que en las últimas horas fueron judicializados y cobijados con medida de aseguramiento carcelaria, empleaba panfletos y llamadas intimidantes en las que les aseguraban a sus víctimas que de no acceder a las exigencias económicas serían objeto de atentados terroristas.

Durante varios meses, las labores investigativas permitieron identificar el ‘modus operandi’ de la banda, en especial la del ‘cerebro’ de la organización, quien tras sentir la presión judicial y militar, trató de evadir la justicia ocultándose en la ciudad de Medellín; hasta allí llegó el accionar del Gaula Militar y el CTI.

Sus acciones extorsivas se concentraban principalmente en los municipios del sur del Huila; siendo sus víctimas el gremio de los cafeteros, ganaderos y transportadores, a quienes les exigían de 10 millones hasta 200 millones de pesos, dependiendo la inteligencia delictiva realizada y tomando como base la economía de esta zona del Huila.

En juicio Sánchez Méndez deberá responder por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado y Extorsión Agravada.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here