Campesinos de Garzón protestan por incursión de Emerald en sus comunidades

0
Compartir:

 

Los habitantes de Majo y San José se mostraron en desacuerdo por los daños viales ocasionados por la multinacional que reactivo la exploración petrolera en su sector.

Por: Juan J. Fajardo Cerquera – @vozdelaregion

Voces de inconformismo que se hicieron manifiestas por medio de una protesta pacífica, fueron las que se sintieron la mañana de este martes en el sector Majo y San José de Garzón.

Las razones de la manifestación tenían un propósito, hacer visible su molestia por la reiniciación de labores de exploración petrolera que en el sector realiza la multinacional canadiense Emerald Energy, por cuya acción se ha deteriorado la vía a niveles de intransitabilidad casi insoportables.

Varias familias decidieron tomarse la vía y taponar de manera transitoria el paso para presionar de las autoridades y la extractora petrolera las acciones tendientes a efectuar la mejora del carreteable que da ingreso y salida a veredas Majo, San José y el sector aledaño al Batallón Pigoanza.

Además del daño vial, los vehículos ponen en riesgo la integridad de niños estudiantes.

En la protesta los manifestantes expresaron su inconformismo por la forma inconsulta en que personal de Emerald Energy ingresó maquinaria pesada a la zona, que aseguran es la causante del daño vial que limita las condiciones de transitabilidad al sector.

Horas mas tarde y para buscar una salida concertada a la manifestación, personal de la alcaldía de Garzón llegó hasta la zona y tras reunirse con delegados de la comunidad y la empresa petrolera, se acordó iniciar labores de mantenimiento al carreteable.

Una funcionaria de Emerald Energy intentó en repetidas ocasiones entorpecer el trabajo de este medio de comunicación, lanzando agravios y acusando de ser instigadores de la manifestación.

Se espera que, con la ayuda de la maquinaria de la secretaria de Planeación Municipal y la multinacional, se logre mejorar el transito desde esa zona hacia el sector urbano de Garzón, al tiempo que se pidió limitar el ingreso y salida de vehículos y maquinaria utilizados en la extracción y transporte de crudo.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here