Campesinos de Algeciras siguen con dificultades viales

0
Compartir:

 

Tras casi un año de haber sido gravemente afectados por avalanchas que les dañaron vías, cultivos y viviendas, varias comunidades rurales de Algeciras, siguen padeciendo el aislamiento vial.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Desesperados e impotentes por la demora en la rehabilitación plena de sus vías e infraestructuras comunales que les permitan recuperar la transitabilidad entre sus veredas y el sector urbano de Algeciras, se mostraron varios habitantes de Algeciras.

Tras casi un año, de haberse registrado en ese territorio una embestida invernal que arraso puentes y destruyó vías, dejando a familias de agricultores aisladas de otras comunidades totalmente aisladas.

José Ignacio Moreno Dimaté, concejal del municipio denunció que, pese a los anuncios hechos por el gobierno departamental y funcionarios del gobierno nacional para reconstruir las estructuras afectadas, la realidad es que la mayoría de ellas aun no han sido mejoradas.

El cabildante indicó que los incumplimientos se registran principalmente en veredas como La Arcadia, El Paraíso y El Quebradón Sur, donde su puente que fue destruido por una avalancha hace nueve años, no ha sido reconstruido.

Otros puentes, ubicados en las veredas por donde transcurren las quebradas La Danta y La Perla, tampoco han sido recuperados, pese a que días después de las avalanchas, se indicó que los recursos para su reconstrucción estaban asegurados.

Alexander Martínez Ballesteros, uno de los residentes afectados dijo que las comunidades para resolver de forma transitoria sus limitaciones de movilidad, debieron construir puentes improvisados con materiales como guadua, madera y cuerdas de acero conocidas como guayas, las cuales pese a resolver la transitabilidad peatonal, ofrecen un riesgo alto de accidentes.

Ignacio Moreno, otro de los agricultores inconformes exigió del gobierno departamental y las instancias nacionales menos discursos y mas inversiones, especialmente para resolver las limitaciones productivas causadas por el daño en viviendas y cultivos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here