-Con campañas comunitarias, ejército del Huila busca prevenir el reclutamiento ilegal de menores-

0
Compartir:

Para reducir el riesgo de exposición de los menores de edad del oriente del Huila al delito de reclutamiento forzado por parte de los actores ilegales, Novena Brigada del Ejército desarrolla campaña de prevención por medio de la sensibilización comunitaria.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Acciones conjuntas realizadas entre efectivos de la Novena Brigada del Ejército y el departamento de Policía Huila, buscan detener la amenaza latente de reclutamiento ilegal de menores en las zonas de presencia de grupos armados, en tal sentido se vienen realizando acciones de sensibilización en las comunidades más vulnerables a fin de evitar la vinculación de niños y jóvenes con los actores del conflicto.

Las acciones están siendo ejecutadas por soldados del Batallón de Alta Montaña No. 9 en coordinación con efectivos del Departamento de Policía y autoridades de Gobierno en sedes educativas secundarias de los municipios de Hobo, Campoalegre, Gigante, Algeciras y Garzón.

Mediante la sensibilización de lo que representa el reclutamiento forzado, las consecuencias que trae consigo y la necesidad de vincular a los jóvenes en actividades recreativas y deportivas que los aleje de este fenómeno, los soldados le apuestan a evitar que los menores se dejen seducir, mediante falsas promesas, por las organizaciones ilegales.

El ICBF ha señalado que entre 1999 y enero de 2015, atendió a 5.708 menores provenientes de los grupos armados ilegales. Una cifra que preocupa y que se traduce en una alerta para continuar apostándole a los espacios lúdicos – recreativos, escenarios que permitan vincular activamente a los jóvenes en proyectos productivos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here