Campaña gratuita de esterilización de perros y gatos en Pitalito, Garzón, La Plata y Rivera

0
Compartir:

 

Profesionales de la Secretaría de Salud Departamental anunciaron estar listos para desarrollar la campaña de esterilización masiva de mascotas.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Como una forma de evitar la exposición de las personas a las enfermedades transmisibles por animales domésticos y que pueden complicar el estado de salud en los hogares o comunidades del Huila, desde la Secretaria de Salud Departamental se anunció la realización esta semana de una jornada de esterilización animal.

Las especies por tratar con la cirugía de ovariohisterectomía, son los caninos y felinos (perros y gatos), pertenecientes a los hogares de estrato 1 y 2 del Sisben en las localidades de Pitalito, Garzón, La Plata y Rivera.

Según fuentes de la dependencia de salud en el Huila, se trata de los sectores y municipios en los cuales -según los registros epidemiológicos- aparece una mayor incidencia de exposiciones rábicas por lo que se definió llevar a cabo la actividad que será gratuita.

El procedimiento consiste en la extirpación quirúrgica de los ovarios y el útero (matriz) en perras y gatas. Las personas que deseen acceder a este servicio para su mascota deben acercarse a las Secretarías Locales de Salud en estos cuatro municipios para inscribirlas, llevando un recibo de servicio público en el que se verifique que pertenece al estrato uno o dos.

Se ha establecido que aproximadamente 1.200 caninos y felinos se beneficiarán de la cirugía de esterilización; además, los profesionales de la Secretaría de Salud los purgarán y les colocarán un microchip para su identificación.

A la par de estas jornadas de cirugías a este grupo de animales, en los cuatro municipios se desarrollará vacunación masiva antirrábica, se capacitará en los colegios públicos a los menores de grados 10 y 11 sobre la tenencia responsable de las mascotas y el nuevo Código de Policía.

Los animalitos deberán ser llevados completamente limpios y no recibir el día del procedimiento alimentación alguna.

Por medio de estas jornadas se logra la actualización del censo de población canina y felina, control de su natalidad y desarrollo de jornadas de vacunación antirrábica.

Además, se evitará que estos animales en muchos casos sean víctimas de violencia y se convierten en caninos y felinos peligrosos, portadores potenciales de enfermedades como la rabia y leishmania.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here