CAM, rescató un oso perezoso entre Acevedo y Pitalito.

0
Compartir:

Un oso perezoso que era transportado de forma ilegal por un hombre que se movilizaba a bordo de un vehículo entre los municipios de Acevedo y Pitalito, fue recuperado por las autoridades ambientales durante la mañana de este sábado, el animal estaba amarrado e iba oculto en el baúl del automotor.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Gracias a la denuncia de un grupo de personas, un oso perezoso (Choloepus hoffmanni) pudo ser rescatado por funcionarios de la Dirección Territorial Sur -DTS de la CAM y la Policía Ambiental.

Mediante una llamada realizada al director de la DTS Carlos Andrés González Torres, se informó que un hombre, que al parecer viajaba en un bus escalera desde el municipio de Acevedo, había guardado un ejemplar de oso perezoso en una bodega de cerveza en la ciudad de Pitalito.

Oso 4

“La persona que denunció este délito, nos manifestó que reconoció al animal gracias a que lo observó en la película Colombia: magia salvaje, durante una actividad realizada por la CAM. Entonces supo que es una especie amenazada y decidió informarnos”.

El animal fue encontrado amarrado. Según comentaron las personas de la bodega, el hombre que lo traficaba, pretendía llevarlo a una finca como mascota.

Oso 3

Personal especializado de la CAM, lo evaluó físicamente y posteriormente fue liberado en una zona boscosa de la reserva natural del Cedro.

“Todo el procedimiento se realizó de manera inmediata para evitarle más traumas al animal. En este momento continuamos con las investigaciones pertinentes para establecer el culpable de este delito”, aseguró González Torres.

El tráfico de especies es catalogado como ‘grave’. En Colombia, después del tráfico de drogas y de armas, es el tercer delito en importancia económica.

Oso 2

Por ello, Colombia se adhirió en 1981 a la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Cites, que obliga a las naciones a combatir y sancionar el tráfico ilegal de animales. La legislación nacional impone castigos de entre 4 y 9 años de cárcel y multas hasta de 10 mil salarios mínimos mensuales vigentes para quienes incurran en ese delito.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here