-CAM prioriza humedales, como ecosistemas estratégicos-

0
Compartir:

 

La CAM realiza reforestaciones en los límites de cada humedal, como medida de asilamiento del ecosistema acuático identificado.

Los humedales son ecosistemas vitales que poseen como elemento principal el agua, lo cual provoca que estos ambientes sean los más productivos del planeta, en ese entendido la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM viene liderando diferentes procesos de reconocimiento y conservación de estos ecosistemas estratégicos a nivel departamental.

Humedal 1

El diagnóstico, ha permitido reconocer 230 humedales distribuidos en todo el departamento. Sólo para el municipio de Pitalito se han identificado 127, de los cuales 14 han sido priorizado por la CAM, y la Administración Municipal, siendo estos: Marengo, Laguna de Guaitipán, Las Chilangas, El Castillo, La Florida, El Bombo, La Jablanca, Montebonito, Cálamo, Scout, La Chuquia, Pompeya, La Esperanza y Los Arrayanes.

Importancia ecológica

De acuerdo con la Convención de Ramsar, un humedal se define como “extensiones de marisma, pantanos, turberas, cuerpos de agua de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas, corrientes, dulces, salobres y saladas incluyendo las áreas de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”, en donde se presenta una diversidad biológica altísima, especialmente de aves migratorias, batracios, peces y plantas acuáticas.

Humedal 2
En consecuencia y para resaltar la importancia de los ecosistemas acuáticos del sur del departamento, éste  11 de marzo, entidades como la CAM, Gobernación del Huila, Alcaldía de Pitalito, Sena, Policía Nacional, Ejército Nacional, Aguas del Huila, Empitalito, Intrapitalito , Cuerpo de Bomberos de Pitalito,  el  grupo ecológico Reverdecer Laboyano y el laboratorio ambiental Ambilab,  se unieron para celebrar el Día Internacional del Agua con  un seminario denominado: ‘Agua,  desafío frente al cambio climático’ y otras actividades complementarias.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here