CAM prioriza conservación de los humedales del Huila

0
Compartir:

Con un importante estudio sobre el estado actual de los humedales en el departamento del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, le apuesta a la conservación de estos ecosistemas estratégicos, acciones para su conservación serán emprendidas en los próximos meses.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

En el caso del sur del Huila se priorizaron 24 humedales distribuidos en los nueves municipios, los cuales de acuerdo con un estudio realizado, se requieren de un pronto y adecuado manejo que garantice su conservación, ya que se encuentran en alto grado de amenaza, especialmente por las malas prácticas agrícolas y la ganadería. A través de dicho trabajo se ha logrado la identificación y reconocimiento de 230 humedales, de los cuales se estableció criterios fundamentales como prestación de servicios ecosistémicos, factores de riesgo, presencia de especies frágiles o en vía de extinción, entre otros. “Estos humedales presentan gran diversidad de características debido a que cada uno de ellos se encuentra en lugares estratégicos que permiten el desarrollo de diferentes especies de flora y fauna que enriquecen el entorno y enorgullecen a los habitantes de la región”, sostuvo el ingeniero agroecológo Nicolás Restrepo Riaños, quien lidera el estudio.

Proceso de conservación

Entre el proceso de conservación que realizará la CAM en cada uno de los humedales priorizados, se destaca la realización de actividades de reforestación con especies nativas en zonas de influencia; aislamiento y delimitación de las áreas, con el fin de evitar el impacto de la ganadería; educación ambiental con las comunidades de la zona, a fin de generar conciencia para el cuidado de estos ecosistemas.

Un humedal es una zona de tierra, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

La categoría biológica del humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

“Estos ecosistemas albergan gran cantidad de especies de flora y fauna y son percibidos por parte de la comunidad aledaña como ecosistemas fundamentales para la regulación y equilibrio del ciclo hidrológico, el control de inundaciones, la regulación de microclimas y por supuesto como reservorios de agua dulce que compensan los periodos de sequía que a la fecha se vienen presentando”, señaló Restrepo Riaños.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here