CAM alertó por inminente comienzo de temporada de sequía en el Huila

 

Según confirmó la máxima autoridad ambiental del Huila, pronósticos realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colomba IDEAM prevén la transición de la temporada de lluvias hacia una de menos precipitaciones y condiciones de menor humedad.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Las intensas lluvias que por varios meses marcaron la dinámica climatológica de la región, pronto darán paso a una temporada de menor pluviosidad que pueden generar dificultades de sequía e incendios forestales en el Huila.

La información fue confirmada por Carlos Andrés González Torres el subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM, quien manifestó que según pronósticos realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colomba IDEAM prevén una cercana transición hacia la temporada seca.

En tal sentido, se hicieron una serie de advertencias tanto a las instituciones como a la comunidad del Huila para que prevean acciones tendientes a afrontar la nueva situación climática que irá modificándose entre los meses de julio y agosto.

La reducción de las lluvias y la presencia de vientos traerá según se indicó mayor tiempo de brillo solar y poca disponibilidad de agua en la atmosfera, el suelo y la vegetación y como consecuencia los riesgos de erosión e incendios de cobertura aumentarán.

Esa es la mayor preocupación de las autoridades ambientales y los organismos de gestión del riesgo si se tiene en cuenta que la cultura de encender fuego o no manejarlo adecuadamente hizo que en los últimos tres años se produjeran en el Huila 695 emergencias por incendios, reportándose 310 en 2016, 311 en 2017 y en lo corrido de 2018 un total de 74 conflagraciones que afectaron 420 hectáreas principalmente en municipios como Teruel, gigante, Garzón y Nátaga.

Como recomendación se insiste en no utilizar el fuego como elemento para preparación de cultivos o manejo de potreros, evitar hacer fogatas, no lanzar colillas de cigarrillo en espacios abiertos con presencia de materiales combustibles y por ningún motivo quemar residuos.

También se reiteró la invitación a los Comités Municipales de Gestión del Riesgo para que mantengan activos sus protocolos de respuesta ante emergencias por incendios, a los cuerpos de bomberos estar atentos a reportes de emergencias y disponer para ello de todos los elementos requeridos, al tiempo que las empresas de servicios públicos mantener en constante vigilancia las reservas hídricas para garantizar el abastecimiento mediante sus programas de uso eficiente y ahorro, al igual que a los usuarios para que no desperdicien ni contaminen el líquido.

Aunque no se indicó por cuanto tiempo permanecerán las condiciones de menor humedad, los expertos indicaron que ésta será intensa y causará un fuerte impacto social, económico y ambiental.