-En Cálamo habrá nuevo presidente. Roberto Montiel se retira, luego de más de 30 años de servicio a la comunidad-

0
Compartir:

 

 

 

 

Éste domingo se cumplirá en ese sector de la Comuna Uno de Pitalito, el proceso eleccionario donde la ciudadanía, determinará el nombre del nuevo presidente de la junta comunal. Roberto Montiel Oviedo se retira con la satisfacción, del deber cumplido.

Por: Gisela Hurtado Celis.

Cálamo es el sector más grande y uno de los más importantes de Pitalito. Allí se encuentra la plaza de mercado, el matadero municipal, la ESE Manuel Castro Tovar y el único medio de comunicación comunitario de Pitalito lo que le constituye en un barrio de progreso avanzado que por muchos años, ha estado bajo el liderazgo de Roberto Montiel Oviedo que sin ser laboyano de nacimiento, ha hecho más de lo que incluso, haría un ciudadano oriundo de dicha región.

Éste domingo se realizará la elección de la nueva junta de acción comunal, y dos destacados líderes han postulado sus nombres para continuar con el trabajo social y comunitario, el mismo que muchos a veces olvidan incluso  quienes se benefician de las gestiones de la dirigencia de base.  Han sido más de 30 años de trabajo a favor de la ciudadanía, cuándo la junta comunal inició en manos de Montiel, no existían ni calles pavimentadas y las mismas estaban a oscuras pues el servicio de alumbrado público, era de exclusivo beneficio de los barrios más céntricos de la ciudad de Laboyos.

Roberto Montiel
Roberto Montiel Oviedo, actual presidente de la JAC.

Poco a poco se le empezó a cambiar la cara al barrio otrora estigmatizado y que se convirtió por su dinámica comercial, en uno de los más apetecidos pues se  instalaron poco a poco nuevos negocios para aprovechar la afluencia de ciudadanos que llegan con frecuencia a la plaza de mercado de Cálamo. En manos de Roberto Montiel Oviedo junto con el recordado dirigente Raúl Ordóñez Ruano, se gestaron varios proyectos en ese sector, uno de los más importantes la consolidación de la radio comunitaria para Pitalito, que inició con el nombre de Cálamo Estéreo y que ahora ostenta el nombre de La Preferida FM.

Además de ello, pavimentación de varias calles, proyectos de mejoramiento de vivienda, baterías sanitarias para las instituciones educativas aledañas al sector, son entre otras las labores que se han realizado en la presidencia de Roberto Montiel, que cada elección comunal resultaba electo de nuevo por la ciudadanía.

Hará uso de buen retiro, pues 30 años de trabajo agotan y el olvido de la gente también. Quien resulte elegido el domingo próximo tendrá varios retos entre ellos, mantener el nivel de gestión de una comunidad que crece y con ella también sus necesidades. Actualmente, la emisora comunitaria, está en manos de la junta de acción comunal, pues así figura ante el Ministerio de Comunicaciones, desde la época en que se gestionó la licencia para que ésta operara, seguirá entonces este medio de comunicación en manos de los comunales, siendo privilegiados pues en ningún otro barrio de la segunda ciudad del Huila, se cuenta con un medio de tales características.

Ricardo Guevara
Ricardo Guevara, candidato a presidente de la JAC.

Dos son los candidatos que inscribieron sus planchas y que surtieron los procesos pertinentes, ellos son Ricardo Guevara quien ha aspirado en otras ocasiones de forma infructuosa y que espera ésta vez contar con las mayorías en las urnas, e Hilde Alfonso Moreno reconocido Licenciado en Educación Física, quien se le apunta al proceso.

Hilde Alfonso Moreno
Hilde Alfonso Moreno, candidato a la JAC.

Las autoridades tienen todo dispuesto para el desarrollo del proceso democrático de carácter comunitario, y sus habitantes esperan que la jornada se cumpla en normalidad y que dicho ambiente  prevalezca a favor de la comunidad del barrio Cálamo de la comuna Uno del Valle de Laboyos.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here