-Cafeteros de San Agustín, inician ruta exportadora del café-

0
Compartir:

 

En reciente visita de una delegación del Gobierno departamental a caficultores del municipio de San Agustín, se motivó a los cultivadores de café especial a convertirse en exportadores de este emblemático producto.

 Por: Gisela Hurtado Celis.

La Oficina de Productividad y Competitividad y la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila comprometieron a un importante grupo de empresarios del café del municipio de San Agustín para que comiencen a recorrer el camino de la exportación sin intermediación y cumpliendo los requisitos legales que hoy en día ofrece garantías para el proceso exportador en Colombia.

Según el Director de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, Juan Sebastián Gutiérrez, el trabajo de sensibilización y capacitación se llevó a cabo con la Asociación de Caficultores ‘Los Naranjos’, que tienen un producto posicionado en el mercado internacional.

El funcionario también señaló que normalmente las asociaciones creen que es complicado exportar. “Hoy se pueden exportar desde cinco kilogramos hasta un contenedor con varias toneladas. Lo que se hizo fue un proceso de sensibilización explicando el proceso que se tiene que adelantar. Actualmente estos empresarios del café comercializan su producto a intermediarios, quienes finalmente son los que exportan quedándose con una porción importante del negocio”, resaltó.

Durante la reunión con los cafeteros de San Agustín, llevada a cabo en Pitalito, la Oficina de Productividad y Competitividad del departamento hizo algunas recomendaciones a estos productores, con el propósito de viabilizar el proceso exportador de café especial el cual tiene muy buena aceptación en el mercado internacional.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here