Cafeteros del Huila, recibieron sobreprecio por calidad de café

0
Compartir:

Fueron 24 lotes subastados de cafés del Huila que participaron en la versión No. 13 del concurso Taza de la Excelencia y que recibieron un mayor precio por la carga de café.

Según afirmó Jorge Enrique Montenegro, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila “se entregaron 442 millones de pesos, de ellos, 313 millones de pesos corresponderían a 15 lotes de afiliados a la cooperativa Cadefihuila y 77 millones de pesos de cuatro lotes de Coocentral”.

Además, aseguró el funcionario que la Federación hizo un esfuerzo y encontró clientes para 5 cafés más, que también fueron pagados con un sobreprecio. “Entre esos hay 4 de la  cooperativa Cadefihuila y uno de Coocentral, lo que suma un valor de 52 millones de pesos, con esto queremos referenciar que de los 28 lotes que fueron a la subasta 24 lotes tienen sobreprecio, es decir el 86% de  los finalistas tiene un valor agregado y por supuesto un reconocimiento en la calidad de su café. En términos generales el sobreprecio promedio por carga de café fue de $876.000”, expresó Montenegro.

120141114052852
Proceso de catación taza de la excelencia.

Taza de la Excelencia

La Taza de la excelencia ha sido un concurso nacional que ha ayudado a destacar al departamento ya que en la estricta competencia se seleccionan los mejores cafés en un año determinado. Los ganadores son elegidos por un grupo de jurados de talla nacional e internacional, que catan el café entre cinco y seis veces.

De las 13 versiones el Huila ha ganado 5, quedando en alto el nombre del departamento y de caficultores como: Ricaute Hernández, Isaías Cantillo, Luis Alberto Jojoa, Arnulfo Leguízamo y Alirio Aguilera.

“En la última versión de la Taza de la Excelencia participaron 343 caficultores de Colombia, de ellos, 119 eran del Huila. Luego, 31 lotes fueron a subasta, quedando en el certamen 19 del hoy, y hoy tenemos un gran orgullo, porque ocupamos el segundo lugar con una variedad resistente”, expresó el Coordinador de Cafés Especiales del Comité Departamental de Cafeteros, Iván Eduardo Álvarez,

Gilberto Rojas Mosquera, fue el hombre que con una excelente producción acentuada en el municipio de Acevedo, se llevó el segundo lugar en la subasta, el primer puesto lo ganó una caficultora de Tolima.

En este importante evento también se destacaron 2 cafeteros más de Acevedo, 15 de Pitalito, 3 de Guadalupe, 2 de

Palestina y uno de San Agustín y Garzón.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here