Cafeteros de San Adolfo Acevedo realizarán su primera feria de café especial

0
Compartir:

 

San Adolfo, tierra del café bourbon rosado una de las variedades de mayor calidad organoléptica y que es apetecida por los catadores y consumidores de la bebida a nivel mundial, realizará su primera feria de café especial este 13 y 14 de octubre.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Un evento con el que se busca destacar las cualidades más representativas del principal producto agrícola de la región, con miras a consolidar mayores oportunidades de negocio que favorezcan el ingreso económico de los productores a la vez que se fomente la imagen de la región, se realizara los días 13 y 14 de octubre próximo en el centro poblado San Adolfo Acevedo.

Se trata de la Primera Feria de Café Especial ´Tierra del Bourbon Rosado’, evento con el que líderes, organizaciones productivas y expertos en calidad pretenden impulsar el principal producto de esa región.

Andrés Guaca catador y líder cafetero de San Adolfo manifestó que el evento busca congregar a productores de café de alta calidad y por lo menos unos cien compradores internacionales para lo cual se tienen bastante adelantadas las gestiones que permitan realizar una rueda de negocios como marco central de la actividad.

Una de las principales atracciones de la Primera Feria de Café Especial es la realización de un panel de catación con lotes de café de la variedad Bourbon Rosado, uno de los de mejor calidad de taza que en los últimos años se han venido produciendo en San Adolfo.

Se espera que productores de todo el sur del Huila inscriban sus mejores lotes y se hagan a una interesante premiación que se otorgará a los finalistas del concurso que se realizará entre los días sábado 13 y domingo 14 de octubre próximos.

Las muestras, tanto de la clonación Bourbon Rosado, como de otras variedades convencionales se recepcionan en un primer filtro de selección para realizárseles el análisis físico correspondiente a humedad, granulometría, factor de rendimiento, conversión de trilla y porcentaje de broca y pasillas, luego se realizará un segundo muestreo en las fincas con los cafés que superen la primera prueba para efectuar la catación en la sede de la Escuela Nacional de Calidad del Café en el Tecnoparque Yamboró de Pitalito, y solo las mejores tazas pasaran a la catación final en el marco de la feria, reiteró el líder Andrés Guaca.

Las muestras se recepcionarán en la sede del Grupo Asociativo Los Gigantes de San Adolfo y se espera que no menos de cien caficultores se inscriban al certamen que además de fomentar la producción de café de alta calidad, sirva como un referente en la búsqueda de mejores oportunidades para acceder a mercados más favorables.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here