Cafeteros de Gigante apuestan por la diversificación sembrando maíz y fríjol

0
Compartir:

 

Gracias a un convenio suscrito entre la gobernación del Huila y el Comité Departamental de Cafeteros, un total de 65 caficultores de ese municipio recibieron semillas de maíz y frijol para establecer cultivos transitorios mientras renuevan sus cafetales.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

En el municipio de Gigante 65 caficultores fueron beneficiados con la entrega de semilla de maíz y fríjol en el marco del convenio de fortalecimiento a la asistencia técnica para la renovación y reconversión de la caficultura y el mejoramiento de la productividad, que ejecuta la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité de Cafeteros del Huila con el apoyo de la Gobernación del Huila.

Uno de los objetivos de este convenio es promover la diversificación del cultivo con siembras intercaladas de maíz y frijol, de tal forma, que los cafeteros puedan hacer buen uso del suelo una vez realicen la renovación del café mediante siembra o zoca, también asegurará un ingreso cuando no tenga cosecha de café“, explicó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros en el Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía.

Los cafeteros a los que se les entregó el beneficio han renovado cafetales envejecidos en el presente año, cuentan con experiencia en este tipo de cultivos y habían expresado al Servicio de Extensión su interés de continuar sembrando cultivos transitorios.

El próximo 28 de septiembre se estarán entregando 35 kilos de semilla de fríjol y 59 kilos de semilla de maíz a 14 caficultores, al igual que en esta ocasión, esperamos contar con la presencia del equipo de la Gobernación, que ha estado acompañado el convenio“, comentó el directivo gremial.

Se espera poder llevar a cabo este plan de diversificación en varios municipios en donde sus caficultores están cumpliendo la tarea de renovar sus lotes, ya sea por medio de zoqueo o renovando por siembra.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here