Café especial de Guadalupe, se promociona en Estados Unidos.

0
Compartir:

Villa Esperanza, es el grupo compuesto por 150 familias productoras de Guadalupe, Suaza y Garzon que desde hace 15 años ha venido posicionando la calidad del grano en el mercado especializado mundial de café. Su representante Javier Joven Penagos se fue de visita Miami para promocionar el producto y ampliar las oportunidades de comercialización.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Con el propósito de continuar desarrollando la misión que iniciaron desde hace 15 años, un grupo de productores de café de alta calidad pertenecientes al grupo Asociativo Villa Esperanza de Guadalupe, y que está a cargo de Javier Joven Penagos, durante la presente semana el representante de dicha organización viajó a la ciudad de Miami Estados Unidos, el propósito es participar de una rueda de negocios auspiciada por una importante cadena de importadores de café en ese país, con los cuales se pretende fortalecer el trabajo de comercialización a mediano y largo plazo.

Grupo 2
Javier Joven Penagos, Representante Legal de Villa Esperanza

La gira que dura una semana, y que es apoyada por la casa editorial el Tiempo de Bogotá, pretende que emprendedores rurales del país, incluido el representante de Villa Esperanza conozcan el mecanismo de transacción del café que se produce en las 115 fincas de la organización y que están ubicadas en veredas de los municipios de Garzón, Suaza y Guadalupe.

VILLA ESPERANZA 1
Directivos y Asociados de Villa Esperanza.

Villa Esperanza, cuenta en la actualidad con 1800 hectáreas de café tecnificado, las cuales producen cerca de 8 millones de kilogramos al año que son exportados principalmente a países como Alemania, Rusia, Estados Unidos y próximamente a la ciudad de Shangai en China.

En el proceso de mejoramiento y producción de cafés de alta calidad, ha sido determinante el apoyo gubernamental y gremial, principalmente de la Federación Nacional de Cafeteros y los Ministerios de Agricultura, del Interior y el Postconflicto con el que se tienen varias gestiones de inversión previstas por ejecutar, afirmó el joven dirigente.

Grupo 3
Fincas cafeteras de la organización.

En materia de trabajo organizativo, los productores han implementado procesos de mejoramiento grupal, labor en la que los procesos de certificación con los sellos RainForest Alliance, Utz Certified y Comercio Justo, han sido determinantes para consolidarse como una organización líder en la producción de cafes bajo principios de sostenibilidad y responsabilidad social.

En cuanto a los proyectos con las familias asociadas, actualmente se implementan inversiones por medio del programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con los que se fortalecen aspectos como el productivo, comercial y ambiental, este ultimo clave en el mantenimiento de los sellos de calidad.

Grupo 4
Trabajo organizativo.

Sistemas para el manejo y descontaminación de residuos de cosecha, la optimización de la infrarestructura y la consolidación de relaciones comerciales son entre otras las acciones adelantadas en apoyo de entidades gubernamentales y el aliado comercial.

El viaje a Miami, se dio por motivación de promocionar la marca GusKafé, el programa grupal que pretende colocar parte de la producción grupal en el mercado norteamericano donde los granos cosechados por los asociados de Villa Esperanza son muy apetecidos. Durante los 7 días de viaje, el líder de Villa Esperanza participara en ruedas de negocios, establecimiento de contactos y marketing directo de los cafés producidos en Guadalupe Huila, aspirando consolidar mayores ventas en el mercado norteamericano que es uno de los mas importantes del mundo, finalizo Javier Joven Penagos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here