Cabildo Indígena Santa Barbara Pijao de Timaná, lucha por mantener su legado

0
Compartir:

 

30 familias cuyos orígenes nativos conforman la familia Pijao de Huila y Tolima, se resisten a perder su identidad, sus niños y jóvenes apropian saberes casi extintos.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

En las estribaciones de la vereda Santa Barbara en Timaná, una parcialidad indígena se resiste a desaparecer por causa de la indiferencia y el modernismo.

Se trata del Cabildo Indígena Santa Barbara Pijao, un reducido grupo de personas que aferrados a sus costumbres y saberes ancestrales mantienen como su mayor tesoro el cuidado de mantener su identidad aborigen.

Carlos Arturo Gamboa Díaz, el líder de dicha comunidad lleva más de 30 años luchando por conservar los usos y costumbres que hasta hace décadas los mayores de esa comunidad tenían como parte de su vivir como pueblo ancestral.

Carlos Arturo Gamboa Díaz, gobernador Cabildo Santa Bárbara Pijao

La lucha, relata Gamboa inicio a mediados de los años 80´s, cuando ávidos de un espacio físico donde consolidar su plan de vida, algunos miembros se asentaron en la zona de Cinco Veredas donde por medio del trabajo y la lucha, se hicieron a tierras en las que con el paso de los años conformaron una comunidad cuya tarea fue la de visibilizarse y fomentar su modo de vida.

Años más tarde, lograron el reconocimiento legal ante el gobierno nacional y la lucha prosiguió con la identificación y búsqueda de soluciones a problemáticas comunes que poco a poco han ido superando.

Esa tarea, les ha significado recibir apoyos por medio de proyectos y procesos con los que el arraigo y la identidad como colectivo, han echado raíces al punto que como una forma de enfrentar el facilismo y la amnesia colectiva que supone el modernismo, desde hace varios meses han dedicado sus esfuerzos a hacer memoria colectiva y transmitir a los más pequeños sus usos, maneras, lenguaje y la cosmovisión ancestral.

Es así como la elaboración de artesanías a partir de materiales de la región, la práctica de deportes ancestrales, el aprendizaje y rescate de sus costumbres y el idioma que los identificaba en épocas remotas, han ido aflorando al punto que el reconocimiento por sus logros, no se ha hecho esperar.

Su tarea es mantener viva la tradición, viviendo y conviviendo con la diferencia que suponen, no será un obstáculo para seguir siendo un vivo ejemplo de identidad siendo la única comunidad que permanezca en el gran territorio de la Cacica Gaitana.

A la par de conservar, transmitir y mostrar sus saberes y la riqueza cultural que los identifica, sus líderes siguen en la lucha por resolver dificultades comunes que aun los mantienen en limitadas condiciones de dignidad como son la educación pertinente, proyectos productivos, vivienda y servicios públicos de calidad.

Fotos: Estella Escobar Home.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here