Buscan que en Pitalito se cumpla sentencia que exonera a las Iglesias Cristianas al pago de impuestos.

0
Compartir:

A pesar de existir amparo legal donde se exoneran a las iglesias no católicas al pago de impuestos tributarios, en municipios como Pitalito no se cumplen las disposiciones. Ante la alcaldía, personería y concejo, se solicitó claridad frente al tema.

Por: Gisela Hurtado Celis

Mediante un derecho de petición el comunicador Alejandro Castro Guerrero en representación de las iglesias cristianas existentes en Pitalito, ha solicitado tanto al concejo municipal, a la alcaldía y la personería, se expliquen las razones por las cuales no se aplica lo dispuesto en la Sentencia C-027 de 1993 de la Corte Constitucional que exonera a las iglesias o congregaciones no católicas al pago de impuestos y tributos. La Iglesia cristina Jesucristo al Única Esperanza, está recibiendo de forma normal el recibo de cobro de sus impuestos, lo que indica que se está desacatando la ley y negando el derecho establecido que ampara a los lugares de culto católicos o cristianos.

Alejandro Castro Guerrero
Alejandro Castro Guerrero, reclamante.

En la misiva Castro Guerrero cita el artículo 244 del Plan Nacional de Desarrollo, donde a través del Ministerio del Interior, se reconoce la libertad de culto y se brindan acciones que promueven el reconocimiento de las formas asociativas de la sociedad civil basada en los principios de libertad religiosa.

Según lo indicado en el documento que reposa en el gobierno local, el concejo anterior prevaricó, al establecer mediante acuerdo la opción de cobrar impuesto predial a lugares de culto, por lo que se está solicitando derogar la medida para el beneficio de todas las iglesias en Pitalito. La inquietud radica en los motivos por los cuales desde el gobierno de Pitalito se pasa por encima de éstas disposiciones de trascendencia nacional, y se efectúa el cobro de impuestos a los lugares de culto religioso. Se espera según lo indicado por Castro Guerrero, en Pitalito se analice ésta solicitud hecha con parámetros legales y acatando las disposiciones contenidas en la ley y, que las iglesias católicas o cristianas sean exoneradas tal y como lo ordena las Sentencias de la Corte Constitucional.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here