Buen balance de actividades de 2017 entregó Genaro Lozada al frente de la Territorial Sur de la CAM

0
Compartir:

 

El encargado de la autoridad ambiental en el sur del Huila le contó a La Voz de la Región sobre los logros más significativos durante el año inmediatamente anterior.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis.

El dos veces ex alcalde de Elías Genaro Lozada Mendieta dirige desde hace varios meses la Territorial Sur de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, al término de 2017 el funcionario recalcó sobre varias de las acciones emprendidas, los resultados de procesos de educación ambiental y el acompañamiento a los municipios de la región.

Según lo indicado por el funcionario a La Voz de la Región, la Territorial Sur de la CAM, ha hecho una gran contribución en cuánto al cumplimiento del plan de acción de la autoridad ambiental logrando acciones de mitigación de la deforestación, una práctica que ha ido en descenso en el sur del Huila, gracias a las acciones educativas emprendidas, pero también, a la creación de una conciencia ciudadana sobre el correcto aprovechamiento de los recursos naturales.

En materia de inversión de recursos la CAM pudo en 2017, financiar el estudio de amenaza vulnerabilidad y riesgo para el caso del municipio de Timaná, lo cual significó la entrega de un compendio de información con lo que se le puede hacer frente a alguna eventualidad natural en dicho territorio, amenazado por la remoción en masa de Tobo y las constantes crecientes en tiempo de lluvia del río timanejo.

Además, la realización del Pomca del río Guarapas, considerado como fundamental para iniciar el plan de acción de protección a la cuenca del afluente, lo anterior, también les permitirá a los municipios a quienes les corresponde velar por este recurso natural, destinar dineros en procura de su conservación.

Lozada Mendieta indicó igualmente que la CAM ha hecho una contribución para el plan de saneamiento y manejo de vertimientos en Pitalito y la construcción de hornillas coeficientes en los municipios de la región.

En materia de educación ambiental, la corporación cuenta con el programa insignia “Opita de Corazón” se ha avanzado de manera significativa incorporando a las comunidades a través de programas como los “Praes y Proceda” así como eventos académicos con lo que se busca generar una pertenencia ambiental y valores ambientales entre la ciudadanía y los recursos naturales.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here